16:45 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España

    Líderes del PSOE dicen que abstenerse ante Rajoy les inhabilitaría como oposición

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, afirmó que una eventual abstención del PSOE en Madrid para permitir la investidura del conservador Mariano Rajoy deslegitimaría a su formación política para presentarse como principal fuerza de la oposición.

    En opinión de Iceta, el partido quedaría "muy tocado y dividido de manera interna" e "inhabilitado" para hacer oposición si finalmente respalda a Rajoy y sus políticas.

    El líder catalán también advirtió a sus compañeros de que apoyar a Rajoy brindaría a Podemos la posibilidad de pasar por encima del PSOE cuando se celebrasen unas nuevas elecciones, por lo que no tiene demasiado sentido hacer ese movimiento pensando en evitar unas elecciones a corto plazo ya que cualquier decisión que tome el partido será castigada en las urnas.

    "En vez de 'sorpasso' se nos daría un repaso", aseguró Iceta.

    En el mismo sentido se expresó este jueves el diputado socialista Patxi Lopez, expresidente del Gobierno vasco y expresidente del Congreso, que recordó a sus compañeros que sus votantes no les dieron su confianza para apoyar "por activa o por pasiva" a Rajoy.

    En opinión de López, con Rajoy sería "imposible" tener "un Gobierno limpio" porque "no ha asumido ninguna responsabilidad por todas las tramas de corrupción que le inundan".

    Además, el diputado socialista recordó que la campaña electoral del PSOE se centró en la oferta de una alternativa al Gobierno de la derecha y en la oposición a "esas políticas que lo que han hecho es sembrar sufrimiento en este país".

    En ese contexto, tanto Iceta como López han hecho un llamamiento a los socialistas a pensar en profundidad las consecuencias de una posible abstención ante Rajoy antes de tomar ninguna decisión.

    Lea más: El portavoz de la gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo a Rajoy

    Iceta está tan frontalmente en contra de otorgar a Rajoy la posibilidad de formar Gobierno que en las últimas semanas llegó a asegurar que los diputados socialistas de su federación votarán contra la investidura del líder conservador sea cual sea la posición que adopte el Comité Federal del partido.

    Además:

    El rey de España retomará las consultas para formar Gobierno a finales de octubre
    Crisis del PSOE muestra falta de democracia en partidos españoles
    Las ausencias políticas marcan el desfile militar de la Fiesta Nacional española
    Ciudadanos pide a Rajoy que "dé pasos" para negociar con el PSOE
    Etiquetas:
    abstención, PSOE, Miquel Iceta, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik