- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes del PSOE dicen que abstenerse ante Rajoy les inhabilitaría como oposición

© REUTERS / Susana VeraLa gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España
La gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, afirmó que una eventual abstención del PSOE en Madrid para permitir la investidura del conservador Mariano Rajoy deslegitimaría a su formación política para presentarse como principal fuerza de la oposición.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
España
Los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy
En opinión de Iceta, el partido quedaría "muy tocado y dividido de manera interna" e "inhabilitado" para hacer oposición si finalmente respalda a Rajoy y sus políticas.

El líder catalán también advirtió a sus compañeros de que apoyar a Rajoy brindaría a Podemos la posibilidad de pasar por encima del PSOE cuando se celebrasen unas nuevas elecciones, por lo que no tiene demasiado sentido hacer ese movimiento pensando en evitar unas elecciones a corto plazo ya que cualquier decisión que tome el partido será castigada en las urnas.

"En vez de 'sorpasso' se nos daría un repaso", aseguró Iceta.

En el mismo sentido se expresó este jueves el diputado socialista Patxi Lopez, expresidente del Gobierno vasco y expresidente del Congreso, que recordó a sus compañeros que sus votantes no les dieron su confianza para apoyar "por activa o por pasiva" a Rajoy.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones de España - Sputnik Mundo
Rajoy no pondrá "ninguna condición" para conseguir la abstención del PSOE
En opinión de López, con Rajoy sería "imposible" tener "un Gobierno limpio" porque "no ha asumido ninguna responsabilidad por todas las tramas de corrupción que le inundan".

Además, el diputado socialista recordó que la campaña electoral del PSOE se centró en la oferta de una alternativa al Gobierno de la derecha y en la oposición a "esas políticas que lo que han hecho es sembrar sufrimiento en este país".

En ese contexto, tanto Iceta como López han hecho un llamamiento a los socialistas a pensar en profundidad las consecuencias de una posible abstención ante Rajoy antes de tomar ninguna decisión.

Lea más: El portavoz de la gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo a Rajoy

Iceta está tan frontalmente en contra de otorgar a Rajoy la posibilidad de formar Gobierno que en las últimas semanas llegó a asegurar que los diputados socialistas de su federación votarán contra la investidura del líder conservador sea cual sea la posición que adopte el Comité Federal del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала