- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso se reúne en Moscú con su par francés

© Sputnik / Grigory Sysoyev / Acceder al contenido multimediaMinistro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a trabajar sobre el proyecto francés de resolución sobre Siria para el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

​Hablamos también sobre la iniciativa que Francia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU, el proyecto de la resolución correspondiente, estamos dispuestos a trabajar sobre este texto", dijo.

Sistema de misiles S-300 - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a crear una zona de exclusión aérea sobre Siria
Precisó que este trabajo será basado en los enfoques estipulados por los acuerdos ruso-estadounidenses y tomando en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Lavrov destacó que la parte rusa espera que sus propuestas sean escuchadas por París.

"Esperamos que nuestras ideas, enmiendas, que tras la reunión de hoy presentaremos a nuestros colegas franceses, sean estudiadas de la manera más detallada y tomadas en cuenta", dijo.

Lea también: ¿Cuál será el próximo paso de EEUU en Siria?

Precisó que Rusia no suavizará su postura sobre la separación de la "oposición moderada" y los terroristas en Siria.

El canciller ruso excluyó que el alto el fuego en el país árabe se extienda a los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

"Todos saben bien, y lo estipula la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), que la tregua nunca abarcó ni abarcará a Daesh, el Frente al Nusra y a los que se unieron a estos grupos terroristas", declaró.

Además, el diplomático ruso declaró que "no debemos ser rehenes de los caprichos de los que en el terreno solucionan sus tareas coyunturales".

A su vez, Ayrault comentó qúe obstaculos existen para aprobar el proyecto francés.

"Las negociaciones en el Consejo de Seguridad sobre el asunto continúan. Por supuesto hay avances (…) sin embargo, existen ciertos obstáculos que bloquean el proceso", dijo Ayrault tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que la resolución de Francia sobre Siria en el caso de ser aprobada garantizará el cese de los bombardeos en Alepo y "el acceso a la ayuda humanitaria de la población civil".

Los acuerdos entre Washington y Moscú

El diplomático ruso afirmó que Moscú y el Gobierno sirio aceptan respetar su parte de los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria.

"Rusia y las autoridades de la República Árabe Siria están dispuestas a cumplir con su parte de los acuerdos, incluida la garantía del alto el fuego declarado, que fue violado por grupos armados ilegales", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú y Damasco aceptan también asegurar el acceso humanitario, especialmente en la carretera de Castello al norte de Alepo, en plena conformidad con los documentos pactados por Rusia y Estados Unidos.

Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
"Algo muy serio está ocurriendo entre Rusia y EEUU" sobre Siria
"Rusia hizo todo lo que dependía de ella para que estos acuerdos comiencen a implementarse pero, desgraciadamente, de momento no se logra hacerlo: a estas alturas, EEUU y los aliados de la coalición creada por Washington no pueden separar a la oposición 'moderada' de los terroristas del Frente al Nusra", puntualizó.

Según Lavrov, Moscú lamenta que los "colegas estadounidenses hayan anunciado la suspensión del trabajo binacional sobre Siria", sin embargo está dispuesto a continuar debatiendo el tema en el marco de negociaciones multilaterales.

Los S-300 y S-400 rusos en Siria

El diplomático ruso aclaró cuál es el objetivo del despliegue de los sistemas antiaéreos rusos en Siria.

"Necesitamos garantizar de manera eficaz la seguridad de nuestros militares, las Fuerzas Aeroespaciales, nuestro punto logístico de Tartus en una situación que sigue sin calmarse", dijo Lavrov.

Sistema de misiles S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Llega a Siria una batería de sistemas S-300
Asimismo, agregó que se trata solo de sistemas de defensa que no amenazan a nadie.

Rusia emplazó en Siria los novedosos sistemas antiaéreos S-300VM (SA-23 Gladiator según la terminología de la OTAN).

Los componentes de los S-300VM, que son capaces de destruir misiles balísticos a una distancia de hasta 250 km, llegaron el pasado fin de semana a la base naval rusa en el puerto de Tartus, en la costa mediterránea de Siria.

Lea también: Rusia defiende derecho a emplazar sistemas antiaéreos S-300 en Siria

Alepo

Lavrov declaró que Rusia quiere ayudar a mejorar la situación en Alepo con todas las herramientas posibles.

Военнослужащий Сирийской Арабской армии в городе Алеппо - Sputnik Mundo
Alepo: la llave para el control de Siria
"Tomamos de la manera más seria lo que pasa con la situación humanitaria en Alepo, incluso en la parte oriental, pero no solo en ésta (…) queremos ayudar a desbloquear esta situación con todos los métodos posibles, y ya acordamos con los estadounidenses un método concreto", dijo al referirse al plan sobre Siria del 9 de septiembre.

Lavrov llamó a hacer caso a los habitantes de todo Alepo y no solo a los de la parte oriental de la ciudad.

Recordó que en agosto los radicales leales al Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia) atacaron el barrio de Ramuse en el suroeste de Alepo.

"Como resultado, lo sitiaron, más de un millón de civiles quedaron atrapados; los radicales cortaron la única carretera que llevaba a este barrio de Alepo con lo que su población se vio en riesgo de hambre", recordó el canciller ruso.

Lavrov denunció que entonces no se prestó atención suficiente a esta situación.

El diplomático destacó que Rusia "no divide Alepo en partes controladas por el Gobierno (sirio) o los radicales".

Lea más: Entre la espada y la pared: lo que callan los medios sobre la crisis humanitaria en Alepo

A su vez, el canciller francés expresó preocupaciones respecto a la crasis que vive la ciudad siria.

"El mundo lleva varias semanas observando con horror la situación en Alepo, lo que sucede allí no tiene precedentes para ese país, (…) el nivel de violencia nunca llegó a ese extremo", dijo.

El diplomático subrayó que "nada puede justificar el diluvio de fuego sobre Alepo", algo nunca visto durante los cinco años que dura el conflicto.

Para Ayrault resulta incomprensible que en esa situación el proyecto de resolución de Francia para Siria siga afrontando obstáculos.

​El canciller galo acusó al Gobierno sirio de apoyar el terrorismo con sus "bombardeos violentos".

"Bombardeando indiscriminadamente a los civiles de Alepo, el régimen sirio solo aporta al grave proceso de radicalización de todos los que de momento no participan en él, estos bombardeos violentos crean nuevos yihadistas", dijo Ayrault.

Plan humanitario de la UE sobre Alepo

Lavrov reveló la postura ruso sobre el plan humanitario de la Unión Europea sobre Alepo.

"Hemos visto este plan y lo consideramos digno de discusión y apoyo", dijo Lavrov.

Al referirse a la seguridad de convoyes humanitarios a Alepo, Lavrov declaró que Rusia no está dispuesta a garantizarla sola.

Los militares sirios en el campo de refugiados Handarat, al noroeste de Alepo - Sputnik Mundo
La UE anuncia una iniciativa humanitaria de emergencia para Alepo
"Nosotros solos no queremos garantizar allí la seguridad, podemos hacerlo junto con los militares estadounidenses, pero ellos dijeron que eso resulta demasiado arriesgado", dijo Lavrov durante un encuentro con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Al terminar la rueda de prensa conjunta, Lavrov comentó la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Francia que se celebrará este 19 de octubre.

"Esperamos que la visita de Putin a Francia estimule las relaciones entre nuestros países", dijo.

​Lavrov indicó que "Francia es nuestro socio tradicional y antiguo" y Rusia presta "atención especial a las relaciones con este país".

Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un plan de acción en el que pactaron hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

Los acuerdos contemplaban una tregua a partir del 12 de septiembre, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra (que recientemente cambió este nombre por Fatah al Sham), proscrito en Rusia y otros países.

Más: ¿Es la guerra una alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria?

Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
General francés elogia la operación rusa y explica los intereses de EEUU en Siria
Además, el 19 de septiembre el Ejército sirio abandonó el cese al fuego, alegando múltiples violaciones por parte de los grupos armados de la oposición.

El pasado lunes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca del alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones que llevan a cabo misiones antiterroristas en espacio aéreo sirio.

Infografía: Balance de un año: los resultados de la operación rusa en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала