17:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Samantha Power

    ¿Cuál será el próximo paso de EEUU en Siria?

    © AFP 2019 / Brian R. Smith
    Mundo
    URL corto
    27443
    Síguenos en

    EEUU decidió suspender los contactos con Rusia para el arreglo del conflicto en Siria de manera unilateral. En Moscú creen que los posibles éxitos de las tropas de Bashar Assad causaron miedo en Washington.

    Además, según indican analistas, no se puede descartar que EEUU, con el fin de preservar su influencia en la región, empiece a cooperar estrechamente con los grupos terroristas en el país, destaca el medio ruso Svobodnaya Pressa.

    El profesor de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Manoilo, y el director del Centro de Investigación de los Mecanismos Exteriores, Serguéi Samúilov, comentaron al medio ruso las perspectivas de la cooperación entre Rusia y EEUU en Siria.

    Recientemente el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, afirmó que suspender los canales bilaterales de comunicación con Moscú no había sido una decisión fácil.

    No obstante, en vez de expresar reivindicaciones determinadas, las autoridades estadounidenses recurrieron a un conjunto de clichés según los cuales Rusia no cumple con sus obligaciones.

    Andréi Manoilo expuso que la situación "se ve agravada por el deseo de EEUU de lograr ciertos éxitos antes de las elecciones presidenciales" que se celebrarán el 8 de noviembre.

    La influencia de Obama disminuye mientras que la autoridad de Putin va creciendo

    "Washington no quiere negociar con Rusia debido a que este proceso requiere mucho tiempo, y la administración de Obama no lo tiene", sostuvo el experto.

    Según Manoilo, la decisión de suspender los contactos con Rusia en Siria tiene "naturaleza demostrativa". Así, la influencia de Obama se disminuye mientras que la autoridad de Putin va creciendo a una gran velocidad, indicó.

    Muchos actores de la arena internacional, prosiguió, consideran que el mandatario ruso es quien ha logrado los mejores resultados en Siria. Por lo tanto, Obama tomó la decisión de romper los contactos con Rusia en el marco de la cooperación en Siria con el fin de reafirmar su posición para la comunidad mundial y "demostrar que es un político capaz de dar un ultimátum a Rusia".

    "Si ahora mismo la oposición siria se proclama como un gobierno alternativo, EEUU no tardará en reconocerlo, pese a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254", profundizó.

    Manoilo además apuntó que es muy probable que Washington tenga intención de hacerlo antes las elecciones, algo que le daría a Obama la oportunidad de "abandonar el cargo presidencial con algunos logros además de aumentar el rating de Hillary Clinton".

    "Esta es la razón por la cual EEUU interrumpió contactos con Rusia —si no hay cooperación, no hay nadie quien pueda llamar a la responsabilidad-", precisó el experto.

    Además, el profesor apuntó que "Washington intentará establecer una contrabalanza" en Alepo al consolidar a varios grupos terroristas, "incluido Daesh, creado con la ayuda de la CIA".

    A juicio de Manoilo, por el momento "no hay que esperar que EEUU dé pasos importantes en Siria". Lo único que puede hacer Washington, según expuso, es llevar a cabo ataques parecidos al de Deir Ezzor. No obstante, en caso de crear un gobierno alternativo compuesto por los líderes de la oposición siria, manipulada por el propio país norteamericano, la situación se podría cambiar.

    El experto indicó que EEUU mantiene contactos tanto con Daesh como con Fath Al Sham —organizaciones terroristas proscritas en Rusia y otros países— para utilizar a sus militantes en la lucha contra el Gobierno de Assad y los países que le proporcionan su apoyo.

    "A largo plazo, la estrategia de EEUU es completamente clara. Washington espera hasta que se agoten todas las partes involucradas, después de lo cual podría imponer su propio régimen. Y es muy probable", detalló Manoilo.

    El profesor añadió que "el único obstáculo para ese plan son las elecciones presidenciales venideras", por lo que EEUU tiene que tener mucha prisa.
    "[EEUU] es un adversario potente, que no ha dicho todavía su última palabra", manifestó.

    El presidente Obama bastante debilitado por sus fracasos

    Por su parte, Samúilov afirmó que el presidente Obama —bastante debilitado por los fracasos a lo largo de su mandato presidencial— "ya no es capaz de controlar al Pentágono".

    "No descarto que la provocación de Deir Ezzor fuera llevada a cabo por la decisión del jefe del Pentágono, Ashton Carter, sin que lo supiera Obama", precisó el politólogo.

    Asimismo, comentó, "en el caso de que Donald Trump gane las elecciones de noviembre, la situación se podría mejorar" debido a que el candidato republicano reiniciará la cooperación con Moscú.

    A juicio de Samúilov, para Trump la resolución de los problemas internos de EEUU tiene más importancia que la hegemonía mundial. Además, en más de una ocasión el político estadounidense "declaró que la lucha antiterrorista conjunta con Rusia será más barata para el presupuesto de EEUU".

    Además:

    Obama critica a Trump por simpatizar con Putin
    "Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
    "Un error costoso" de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    guerra, cooperación, terrorismo, conflicto armado, Daesh, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik