En directo
    Situación en Alepo, Siria

    Steinmeier: "Perdimos la paz en Siria antes del comienzo de la guerra"

    © REUTERS/ Abdalrhman Ismail
    Política
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    0 100

    Occidente había cometido tantos errores en Siria que "perdió el país" hace ya una década. Sin embargo, la cooperación antiterrorista entre EEUU y Rusia abre en la UE un resquicio para la esperanza, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

    "Perdimos la paz en Siria antes del comienzo de la guerra", comentó en una entrevista para el periódico Die Zeit.

    El acuerdo de alto el fuego entre Washington y Moscú, no obstante, da esperanza para el cese del conflicto en Siria. Según el acuerdo, la tregua debe continuar siete días, y luego el Centro Ejecutivo Conjunto comenzará sus actividades prácticas, mientras que los militares rusos y estadounidenses coordinarán sus ataques contra los grupos yihadistas Frente Fatah al Sham —el antiguo Al Nusra—, Daesh y otros. Al mismo tiempo, se van a suspender las operaciones del Gobierno sirio en estas áreas. Por consiguiente, los terroristas serán divididos de los grupos de la oposición.

    La coordinación militar entre EEUU y Rusia constituye un motivo para el optimismo moderado, comentó el político.

    "Los rusos quieren una operación equitativa con los estadounidenses, y los estadounidenses solo están listos para cooperar si los rusos les garantizan que el presidente Asad mantendrá la tregua", agregó.

    Steinmeier también especificó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exhortó a Alemania a abogar por el acuerdo con el mundo árabe, y que el ministro germano lo aceptará con mucho gusto, dado que ha estado tratando de promover el proceso de paz durante años.

    Sin embargo, la resolución del conflicto es más difícil que, por ejemplo, en el este de Ucrania —donde solo hay dos partes beligerantes—, mientras que en Siria hay más de 100 agrupaciones armadas, de las que "cada una es capaz de arruinarlo todo".

    Irán, que se considera uno de los actores clave en el conflicto, ha expresado su voluntad de apoyar el acuerdo de paz.

    "Irán y el régimen de Asad parecen estar del mismo lado", subrayó. Añadió que sería mucho más difícil atraer a Arabia Saudí y los países del Golfo, puesto que apoyan a la así llamada "oposición moderada".

    Más: Irán insta a Rusia a coordinar acciones en Oriente Medio

    El ministro de Exteriores germano aseguró que el acuerdo entre Serguéi Lavrov y John Kerry solo es el primer paso de un largo camino. Las negociaciones sobre la crisis siria deben reanudarse en un futuro próximo. No obstante, de acuerdo con "los primeros mensajes desde la región", "hay una oportunidad, ni más, ni menos", concluyó.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Vicecanciller iraní: la crisis en Siria no tiene solución militar
    Moscú llama "ilógico" a Washington por cuestionar su adhesión a los acuerdos sobre Siria
    Suben a 616 las poblaciones sirias que se unieron a la tregua
    Etiquetas:
    tregua, acuerdo de paz, Frank-Walter Steinmeier, Siria, EEUU, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik