05:54 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: el asesinato de Khashoggi no se habría cometido sin apoyo de EEUU

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (189)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista saudí Jamal Khashoggi seguiría vivo si Arabia Saudí no hubiera contado con el apoyo de EEUU, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Nadie imaginaba que en el mundo de hoy seríamos testigos de este asesinato organizado, y no creo que ningún país se atreviera a cometer este crimen sin tener el apoyo de EEUU", dijo.

    El presidente iraní también acusó a EEUU de apoyar la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en sus bombardeos contra Yemen.

    "¿Cómo es posible que una nación tan grande como Yemen lleve años bajo bombardeos y el mundo guarde silencio sobre ello? Si no hubiera apoyo de EEUU, ¿la población yemení habría sufrido esos bombardeos brutales?", se preguntó Rohaní.

    Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el Consulado General saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

    Te puede interesar: Desaparición del periodista saudí: ¿habrá una 'cabeza de turco' en Riad?

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que fue torturado, asesinado y descuartizado.

    El 19 de octubre, después de presiones por parte de la comunidad internacional, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi falleció en "una pelea" en el consulado.

    El canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no controlada, en la que ciertas personas abusaron de su poder".

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas durante la investigación del caso Khashoggi, que continúa hasta la fecha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (189)
    Etiquetas:
    apoyo, asesinato, desaparición, Jamal Khashoggi, Hasán Rohaní, Irán, Arabia Saudí, EEUU