05:58 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Retrato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi cerca del consulado saudí en Estambul

    Arabia Saudí: la muerte de Khashoggi fue provocada por una riña

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    518

    DAMASCO (Sputnik) — El periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, quien se daba por desaparecido desde inicios de este mes, murió en una pelea con algunos individuos en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

    Así comunicó el fiscal general de Arabia Saudí, Saud bin Abdullah Muajab, al anunciar los resultados preliminares de la investigación del caso.

    "La investigación preliminar del caso Khashoggi indica a que está muerto; una conversación de Khashoggi con las personas con las que se reunió en el consulado del reino en Estambul desembocó en una disputa y una pelea, lo que provocó su muerte", dijo el fiscal citado por la televisión Al Ekhbariya.

    El fiscal general de Arabia Saudí, Saud bin Abdullah Muajab, informó de la detención de 18 ciudadanos saudíes en el marco de la investigación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

    "Continúa el interrogatorio a los detenidos, que ya son 18 personas, todos súbditos saudíes", dijo el fiscal, citado por la agencia estatal de noticias SPA.

    Subrayó que todos los involucrados en el crimen responderán ante la justicia.

    Además: ¿Habrá o no sanciones de EEUU contra Arabia Saudí?

    El asesor del rey saudí Saud Qahtani y el vicejefe del Servicio General de Inteligencia, Ahmad Asiri, fueron despedidos de sus cargos en medio de la investigación de la muerte del periodista opositor Jamal Khashoggi.

    "Una orden del rey despide a Saud bin Abdullah Al Qahtani de su cargo como asesor de la Corte Real, (…) despide a Ahmad bin Hassan Asiri de su puesto como jefe adjunto de Inteligencia General", comunicó la agencia estatal de noticias SPA.

    Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post que residía desde 2017 en EEUU, desapareció el pasado 2 de octubre.

    Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul, para recoger varios papeles, pero nunca salió de la sede diplomática.

    Se sospechaba que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un brutal interrogatorio.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

    En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado y en la residencia del cónsul saudí en Estambul. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (192)
    Etiquetas:
    Jamal Khashoggi, Arabia Saudí