04:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Crimen del periodista Khashoggi: rédito para Erdogan y problemas para Trump y la realeza saudí

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)
    0 40

    El asesinato de Jamal Khashoggi puso al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el centro de la escena. El mandatario podría sacar rédito político pues convirtió el tema "en una bandera para parecer un demócrata y quedar a los ojos de Medio Oriente como defensor de derechos humanos y de la prensa", dijo el analista mexicano Gilberto Conde.

    En cambio  los negocios entre EEUU y Arabia Saudí, por ejemplo en armas, podrían complicarse, agregó el profesor del Colegio de México especializado en Medio Oriente y el Norte de África. La clave de este crimen "salvaje y planificado" —tal como lo calificó el propio Erdogan- está en la figura del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

    Más información: Inteligencia de EEUU sospecha que Khashoggi murió por culpa del heredero del trono saudí

    "El rey Salman bin Abdulaziz es una persona con problemas de salud, por lo que el príncipe heredero conduce en la práctica los asuntos de Estado. A Arabia Saudí le serviría una comisión investigadora que le eche la culpa a alguien que no sea Mohamed bin Salman, aunque es muy probable que él haya participado de la decisión de ejecutar a Kashoggi", un opositor a la casa real, sostuvo Conde.

    En tanto, indicó que Estados Unidos, principal aliado del reino árabe, queda en una posición incómoda ante la brutalidad que envuelve la desaparición del periodista. "El presidente Trump se ha aliado con Mohamed bin Salman en medio de la disputa contra Irán. Pero para su Administración, los efectos sobre la economía interna de EEUU son importantes. Arabia Saudí ha firmado contratos por 110 mil millones de dólares por armamento estadounidense. Trump no quiere perder esos contratos, ligados a empleos que son clave para su base electoral", concluyó Conde.

    Piñera enfrenta la oposición parlamentaria y gobierna por decreto

    'Voces del Mundo' entrevistó además al sociólogo Jaime Ensignia, director del Programa Internacional y de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21.

    "En este segundo mandato que ya lleva ocho meses el presidente Sebastián Piñera encontró varias dificultades. No tiene mayoría parlamentaria en Diputados ni en Senado, por lo que falla en poder crear una política de consenso, a la que llamó 'segunda transición', por el modelo del expresidente Patricio Aylwin, pero para avanzar en su contra-reforma, es decir contra logros que había conseguido el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet, lo hace entonces mediante decretos, no de leyes".

    Tema relacionado: Presidente de Chile busca establecer la igualdad de género en la Constitución

    Asimismo, Ensignia se refirió a la marcha de la economía, uno de los supuestos puntos fuertes del presidente conservador: "La economía comienza a florecer cuando él llega pero no es un logro de su política, sino de lo que se estaba revirtiendo durante el último año de la presidenta Bachelet". El sector empresarial le pedía contrarreformas (tributaria, laboral, etc.) y ese es su objetivo, dijo.

    Por último, repasó temas de derechos humanos, reforma de la Constitución, pueblos originarios y el futuro de la oposición chilena. "Convergencia Democrática (ex Concertación y Nueva Mayoría, de Bachelet, el PS y sus aliados) está centrada en el Parlamento y tratando de encontrar su camino tras la dura derrota electoral. Y el Frente Amplio (de izquierda, que emergió de las últimas elecciones con buen resultado y representación parlamentaria) es una coalición muy amplia de agrupaciones que seguramente deberá buscar una depuración y alianzas con el Partido Socialista y fuerzas afines en algunas alcaldías y en el Parlamento. Pero salvo en el Legislativo aún falta una Hoja de ruta para la oposición a Piñera", indicó Ensignia.

    La imagen del candidato brasileño presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro
    © REUTERS / Sergio Moraes
    En el programa se informó a su vez acerca de las expresiones del candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sugirió la persecución de sus rivales políticos en caso de llegar a la presidencia, y el respaldo de la candidata ecologista Marina Silva a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de cara a la segunda vuelta del próximo domingo 28 de octubre; de la caravana de migrantes centroamericanos que sigue camino hacia EEUU; y de la elección del nuevo presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que cubrirá hasta 2021 el cargo que dejó la muerte de Tran Dai Quang hace un mes.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (197)
    Etiquetas:
    economía, asesinato, Sebastián Piñera, Barron Trump, Jamal Khashoggi, Chile, Turquía, Arabia Saudí, EEUU