21:39 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Combates en Siria

    Exteriores ruso: Irán actúa en Siria con el visto bueno de Damasco oficial

    © Sputnik / Mijail Voskresenski
    Oriente Medio
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Las operaciones de Teherán en Siria están autorizadas por Damasco, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar el reciente ataque de Irán en Siria.

    "Prestamos atención a informes sobre un ataque con misiles realizado el 1 de octubre por Irán contra objetos de los organizadores del atentado terrorista en la ciudad iraní de Ahvaz ubicados en la orilla oriental del río Éufrates", dijo.

    Agregó que en este sentido, Rusia observa que "los militares iraníes contribuyen a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria legalmente por invitación del Gobierno sirio".

    El 1 de octubre la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ataque con varios misiles tierra-tierra contra los terroristas instalados en el este del Éufrates, en Siria, presuntamente implicados en el atentado en Ahvaz.

    De 25 a 28 personas perdieron la vida, según diversos medios iraníes, y de 60 a 68 resultaron heridas después de que varios hombres armados abrieran fuego contra una multitud que presenciaba la mañana del 22 de septiembre un desfile militar en Ahvaz, al suroeste de Irán.

    Seguridad en Idlib

    María Zajárova informó también que una parte de la oposición armada en la gobernación siria de Idlib apoya la creación de zona desmilitarizada.

    "Según los datos que recibimos, varias formaciones de la oposición armada siria que permanecen en Idlib, anunciaron su apoyo a los acuerdos para crear una zona desmilitarizada", afirmó la diplomática rusa.

    Agregó que los militares de Rusia y Siria ya establecieron un corredor humanitario en Idlib por el cual se evacuan los civiles.

    Asimismo, la portavoz denunció que "los radicales rebeldes, miembros del Frente al Nusra y otros grupos terroristas internacionales relacionados con Al Qaeda, temen quedarse aislados tras la puesta en práctica de los acuerdos ruso-turcos y emprenden provocaciones diversas (…) llamando a continuar la resistencia".

    Sobre el tema: Putin aboga por excluir la presencia de tropas extranjeras en Siria tras la derrota del terrorismo

    "Continuamos recibiendo informaciones de que los terroristas preparan en Idlib grandes escenificaciones de ataque químicos de los que acusarían a las fuerzas gubernamentales", declaró.

    Zajárova expresó sus preocupaciones de que los radicales obliguen a hacer el papel de víctimas en estos montajes a civiles secuestrados, entre ellos, niños y mujeres.

    Desde finales de agosto, las autoridades rusas han advertido en múltiples ocasiones de que los terroristas están preparando montajes de ataques químicos en la provincia siria de Idlib (noroeste), que deberían servir de pretexto para nuevos ataques de Occidente contra Siria.

    En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs (centro), después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib.

    También: Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra

    El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones sirias que, según afirmaron, Damasco utilizaba para fabricar armas químicas.

    Antes del ataque, los países occidentales acusaron a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas tóxico sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada y ONG relacionadas.

    Las acusaciones se fundamentaban solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

    Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo negaron, Moscú sostuvo que el supuesto ataque químico había sido un montaje.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, ataques químicos, lucha antiterrorista, Al Qaeda, Irán, Siria, Rusia