02:35 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Siria (imagen referencial)

    Putin aboga por excluir la presencia de tropas extranjeras en Siria tras la derrota del terrorismo

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    3160

    MOSCÚ (Sputnik) — Todas las partes involucradas en el conflicto sirio deben abandonar el país árabe después de la derrota del terrorismo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Debemos procurar que no haya tropas extranjeras de terceros países en el territorio de Siria, debemos avanzar hacia ello", dijo Putin al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia.

    También subrayó que Rusia se irá de Siria, si el Gobierno sirio lo quiere.

    EEUU debe recibir un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o la invitación de Siria para desplegar su contingente en el territorio del país, de lo contrario Washington estaría infringiendo las normas del derecho internacional, declaró Putin.

    "Existen dos posibilidades para corregir la situación, la primera consiste en que EEUU reciba el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la presencia de sus fuerzas armadas en el territorio de un tercer país, en este caso en el territorio de Siria, o recibir una invitación del Gobierno legítimo sirio para desplegar allí con algún objetivo sus tropas", dijo el líder ruso.

    Putin destacó que el derecho internacional no prevé otras variantes que justifiquen la presencia militar extranjera en otros países.

    Infografía: Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, terrorismo, Semana de la Energía de Rusia, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia