23:13 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo)

    EEUU planea retirar cuatro de sus sistemas Patriot de Oriente Medio

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Oriente Medio
    URL corto
    4421

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos prevé retirar de Oriente Próximo cuatro de sus sistemas de misiles Patriot, comunicó The Wall Street Journal, que cita a funcionarios militares.

    Según esas fuentes, el Pentágono trasladará a Estados Unidos dos sistemas de Kuwait, uno de Jordania y uno de Bahréin.

    Por el momento esos sistemas de misiles están desactivados, y para el octubre se desmontarán y se trasladarán a EEUU para modernizarlos, sin que nada se envíe a Oriente Próximo para reemplazarlos.

    Los funcionarios militares consultados por el medio indicaron que la retirada de cuatro sistemas reducirá de manera significativa la capacidad de defensa de la región.

    La decisión, apuntaron, se debe al cambio de enfoque en la política militar de Estados Unidos, que ahora se centrará más en "las amenazas procedentes de China y Rusia".

    Además: El Pentágono: EEUU responsabilizará a Irán por "daño" en Oriente Medio

    El Comando Central de Estados Unidos no ha comentado el informe, que apareció al día siguiente después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, asegurara ante la Asamblea General de la ONU que su país continuará luchando contra el terrorismo en Siria.

    Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró el mismo 25 de septiembre que Estados Unidos está listo para responder con rapidez y contundencia a cualquier ataque de Irán contra sus intereses.

    Además, volvió a acusar a Teherán de sustentar el terrorismo en la región e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para frenar el financiamiento de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el Ministerio de Inteligencia iraníes.

    Junto con esos dos discursos el Departamento de Estado publicó un informe de 48 páginas que acusa a Irán de amenazar la seguridad de Oriente Próximo con sus actividades, incluidos sus programas de misiles.

    Te puede interesar: El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

    Más tarde Kuwait confirmó retirada parcial de sistemas estadounidenses Patriot.

    "La decisión de EEUU de retirar una parte de las baterías de la defensa antiaérea de Kuwait fue tomada en coordinación con el Ejército kuwaití", dice el comunicado del Estado Mayor kuwaití.

    La nota indica que los sistemas de misiles que quedan en Kuwait son suficientes para proteger todo el territorio del país.

    El texto señala que se trata de una medida "rutinaria" de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, Patriot, Departamento de Defensa de EEUU, EEUU, Oriente Medio