- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentágono: EEUU responsabilizará a Irán por "daño" en Oriente Medio

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU ya ha advertido a Irán por sus acciones desestabilizadoras en Oriente Medio, y hará responsable a ese país si continúa con sus acciones, afirmó el secretario de Defensa, James Mattis.

"Irán ha sido advertido de que el continuo daño que ha causado en toda la zona, los asesinatos que han causado, el apoyo en Siria y lo que están haciendo con [el presidente sirio Bashar] Asad, las amenazas sobre el estrecho de Ormuz, los hutíes que disparan misiles a Arabia Saudí o los vehículos aéreos no tripulados suministrados por Irán que so lanzados contra aeropuertos internacionales; esto no lo toleramos y vamos a responsabilizados por ello", afirmó.

Militares iraníes - Sputnik Mundo
Irán advierte a EEUU: un conflicto armado con el país sería "la madre de todas las guerras"
A inicios de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Más aquí: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Situación en Afganistán

Además, James Mattis admitió que el envío de fuerzas militares privadas a Afganistán probablemente no es una idea inteligente.

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
"Cuando los estadounidenses ponen la credibilidad de su nación en juego, privatizar no es probablemente una idea sabia", dijo el funcionario.

En cuanto a la presencia de fuerzas de EEUU en Afganistán, Mattis señaló que "hay 39 naciones apoyando a un Gobierno reconocido por la ONU [Organización de las Naciones Unidas]", y por lo tanto "no es solo presencia estadounidense".

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita. 

Tema relacionado: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

Uso de armas químicas en Siria

Asimismo, el jefe del Pentágono comunicó que EEUU sostiene una activa comunicación con Rusia para impedir el uso de armamento químico en Siria.

"Les aseguro que el Departamento de Estado ha estado en activa comunicación —activa comunicación reciente— con Rusia para convocarlos a [ayudar a] prevenir esto", dijo el funcionario a periodistas.

El lugar del presunto ataquequímico en Jan Sheijun, Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: técnicos extranjeros llegaron a Idlib para escenificar un ataque químico
Siria vive un conflicto armado desde el 2011 en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a las facciones radicales de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibido en la mayoría de países, incluido Rusia.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS en el país árabe.

Actualmente está en primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados.

En el pasado se han denunciado ataques químicos contra la población civil, que Occidente ha atribuido al Gobierno de Asad.

Según Moscú, las denuncias se basan en pruebas fraguadas y sirven de pretexto para que EEUU, Reino Unido y Francia ataquen infraestructuras de Siria.

Situación en Yemen

Mattis también declaró que el Gobierno de EEUU revisa de manera constante el respaldo que provee a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en Yemen.

"Estamos constantemente revisando qué apoyo le damos", dijo el funcionario en medio de reportes de que el Pentágono podría retirar su apoyo a las operaciones contra los rebeles hutíes en ese país de Oriente Medio.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

"Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las maniobras conjuntas con Corea del Sur

Maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuánto le costaron a EEUU las maniobras suspendidas en Corea del Sur?
El secretario de Defensa estadounidense añadió que EEUU no tiene previsto congelar más ensayos militares con Corea del Sur como parte de los esfuerzos de distensión y acercamiento con Corea del Norte.

"No tenemos planes en este momento de suspender ningún ejercicio militar; trabajaremos muy estrechamente, como he dicho, con el secretario de Estado [canciller, Mike Pompeo], y lo que él necesite que se haga sin dudar lo vamos a hacer para apoyar sus esfuerzos; pero en este momento no hay ninguna discusión sobre más suspensiones", afirmó en rueda de prensa.

Las tensiones en la península coreana se agravaron especialmente desde que Pyongyang se proclamó potencia nuclear, y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

Te puede interesar: Pyongyang denuncia que las exigencias de EEUU son "un robo a mano armada"

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte
El pasado abril, Pyongyang declaró que cesaba sus ensayos nucleares, un anuncio que se produjo de cara a la cumbre intercoreana, la primera en años, y al histórico encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder supremo norcoreano Kim Jong-Un.

El 12 de junio, Trump y Kim se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo que establece la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de la interrupción de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur, y una potencial disminución de las sanciones contra Pyongyang.

No se estipuló una fecha para alcanzar esos objetivos.

La compra de S-400 por Turquía

La intención de Turquía de comprar el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 preocupa a EEUU, y Washington no recomienda esa opción, dijo el secretario de Defensa estadounidense.

"Turquía tenía una opción, una decisión soberana que tomar, pero claramente, al traer un sistema antimisiles ruso a un país de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]… No podemos integrar eso a la OTAN (…) Sí, nos preocupa y no recomendamos eso", afirmó en rueda de prensa.

Militar ruso al lado del sistema S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Las claves de la frustración de EEUU por la alta demanda de los S-400 rusos
El 27 de agosto, Rusia aceptó acelerar las entregas de los sistemas antiaéreos S-400 a Turquía.

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

Refugiados de Venezuela

Estados Unidos estudia con Colombia y Ecuador la posibilidad de enviar el buque hospital de la marina estadounidense USNS Comfort en apoyo a refugiados de Venezuela, comunicó James Mattis.

"Estamos cooperando con Colombia, Ecuador y otros países para enviar el buque hospital Comfort como ayuda a nuestros amigos, que son millones de venezolanos pobres que huyen del país", dijo Mattis.

Según informó el Departamento de Defensa de EEUU, el buque zarpará en breve.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos
Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por la escasez de productos esenciales y la elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición por la tensión política y asegura que es víctima de una "guerra económica" orquestada por sectores adversos tanto locales como externos.

El mandatario venezolano sostiene que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de Washington para desestabilizar al Gobierno.

Más aquí: Un economista informa cuándo se verá el resultado del plan económico venezolano

Frente a esto, su Gobierno comenzó el 20 de agosto a implementar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual espera controlar los precios, mejorar los salarios y bajar la hiperinflación, entre otros aspectos.

Modelo estatal cubano

Al referirse a la situación en Cuba, el secretario de Defensa de EEUU afirmó que el modelo estatal cubano no funciona ni siquiera en Cuba y las autoridades del país lo saben.

"Hasta el [expresidente cubano Raúl] Castro sabe que el "modelo cubano" ya no funciona incluso para Cuba, y para nadie más, y ahora en Venezuela se enterará de ello [el presidente Nicolás] Maduro", dijo Mattis en una rueda de prensa.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
Mattis destacó también que el número de los países democráticos y estables en el mundo está creciendo.

"La democracia funciona, y vamos a trabajar junto con nuestros amigos (…) porque la cooperación es necesaria para encarnar la visión común de la democracia, la prosperidad y la seguridad", añadió.

En julio la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó la reforma constitucional que prevé cambiar la Ley suprema del país.

En particular, la nueva Constitución establece la figura del presidente y limita su mandato a diez años. Además reconoce la propiedad privada.

También: Estos son los cambios a la Constitución cubana aprobados por su Parlamento

Las discusiones de la reforma constitucional cubana se mantendrán hasta el próximo 15 de noviembre, en que las propuestas del pueblo serán remitidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para su análisis, antes de someter el proyecto a referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала