06:21 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump anuncia que adoptará más sanciones contra Irán

    © REUTERS / Shannon Stapleton
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    8013

    ONU (Sputnik) — EEUU impondrá más sanciones contra Irán a partir del 5 de noviembre, anunció el presidente Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y llamó a la comunidad internacional a "aislar" a Teherán.

    "El mes pasado, comenzamos a imponer de nuevo duras sanciones nucleares que habían sido levantadas bajo el acuerdo con Irán, y se adoptarán penas adicionales el 5 de noviembre, y habrá más", afirmó el mandatario, para agregar: "Le pedimos a todas las naciones que aíslen al régimen de Irán mientras continúen sus agresiones".

    Asimismo, Donald Trump agregó que EEUU está deseoso de tener una relación positiva con Irán y fijar un encuentro con el presidente de ese país, Hassan Rouhani, pero eso no ocurrirá hasta tanto Teherán cambie su comportamiento.

    "Irán tiene que cambiar su sintonía antes de que me reúna con ellos. Ellos se quieren reunir. Va a pasar. Anhelamos tener una gran relación con Irán, pero no va a ser ahora", dijo el mandatario.

    Más aquí: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    El presidente de EEUU también declaró que su Gobierno seguirá poniendo primero los intereses de su país antes que los del resto del mundo.

    "Rechazamos la ideología del globalismo y acogemos la doctrina del patriotismo", subrayó el mandatario.

    ​Asimismo, Donald Trump declaró que Estados Unidos no formará parte del nuevo Pacto Mundial sobre Migración.

    "Reconocemos el derecho de cada nación en esta sala a establecer su propia política de migración de acuerdo con sus intereses nacionales, del mismo modo que le pedimos a otros países que respeten nuestro derecho a hacer lo mismo, lo cual estamos haciendo, esa es una de las razones por las cuales Estados Unidos no participará en el nuevo pacto global sobre migración", dijo Trump.

    Más: Senador ruso: EEUU demuestra poca fiabilidad al retirarse del pacto migratorio

    Sanciones a Corea del Norte

    Al abarcar el tema de Corea del Norte, Trump subrayó que EEUU mantendrá vigentes las sanciones a Corea del Norte hasta que se alcance una total desnuclearización de la península de Corea.

    "Queda mucho trabajo por hacer. Las sanciones se mantendrán hasta que se produzca la desnuclearización", dijo el mandatario.

    Trump, sin embargo, destacó la "valentía" del líder norcoreano Kim Jong-un para tomar una serie de medidas en pos de lograr la desnuclearización de la península.

    "Los misiles y los cohetes ya no vuelan en todas direcciones, las pruebas nucleares se han detenido, los rehenes han sido liberados y los restos mortales de nuestros héroes han sido devueltos", expresó el presidente estadounidense.

    También: Trump destaca "enormes progresos" con Corea del Norte

    El 12 de junio, Trump y Kim se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo para iniciar la desnuclearización norcoreana a cambio del fin de los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur.    

    EEUU más fuerte

    Además, Trump destacó que desde que asumió ha hecho más que casi ninguna otra administración en la historia.

    "En menos de dos años mi administración ha logrado más que casi cualquier otra administración en la historia de EEUU", dijo Trump, quien añadió que hoy su país es "más fuerte, más seguro y más rico" que cuando asumió, en enero de 2017.

    Los dichos del mandatario motivaron las risas de los presentes en el auditorio de las Naciones Unidas.

    "No esperaba esa reacción, pero no hay problema", dijo Trump, también riendo.

    El mandatario destacó además que la economía de su país está "floreciente como nunca antes" y que durante su administración se han aprobado las "principales reformas en la historia" de su país.

    Programas de ayuda exterior

    Refiriendose a los programas de ayuda exterior, Donald Trump sostuvo que Estados Unidos revisará todos sus programas y solo enviará asistencia a países respetuosos y amigables.

    "Estados Unidos es el país que brinda más ayuda exterior del mundo, pero pocos nos dan algo. Es por eso que estamos examinando detenidamente la asistencia exterior de Estados Unidos", dijo Trump y añadió que "en el futuro, solo vamos a dar ayuda extranjera a quienes nos respetan y, francamente, son nuestros amigos".

    Además, el presidente afirmó que examinarán qué funciona y qué no respecto a los países que reciben su dinero y que esperan que "que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa".

    La OPEP y el precio del petróleo

    Donald Trump también se refirió al trabajo de la OPEP y subrayó que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deben bajar los precios del crudo y comenzar a contribuir para su propia defensa.

    "La OPEP y los países que la integran, como de costumbre, están estafando al resto del mundo y no me gusta, a nadie debería gustarle", dijo el mandatario durante su discurso.

    El mandatario exigió al organismo petrolero que bajen los precios del crudo y que los países deberán comenzar a aportar para su propia defensa militar.

    "Queremos que dejen de subir los precios [del petróleo], queremos que empiecen a bajar los precios, y que [los países de la OPEP] empiecen a contribuir sustancialmente a su protección militar de ahora en más", expresó Trump.

    Además: Trump exhorta a la OPEP a reducir "ya" los precios del petróleo

    El presidente estadounidense dijo que EEUU defiende a muchos de esos países "por nada", y que luego estos "toman ventaja" al incrementar el precio del crudo.

    Alemania dependiente de la energía rusa

    Además, Donald Trump alertó que Alemania se convertirá en un país dependiente por completo de la oferta rusa de energía si no revisa su política.

    "Alemania se convertirá en totalmente dependiente de la energía rusa si no cambia el curso de inmediato", señaló.

    En cambio, Trump felicitó "a los estados europeos como Polonia por liderar la construcción de un gasoducto para que las naciones no sean dependientes de Rusia para cubrir sus necesidades de energía".

    Situación en Siria

    Refiriéndose a la situación en Siria, el presidente de EEUU afirmó que su Gobierno continuará luchando contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y trabajando para poner fin al conflicto en Siria.

    "Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados para negarles a los terroristas islámicos radicales cualquier financiamiento y apoyo territorial", afirmó en su discurso, y añadió que el objetivo de la comunidad internacional en Siria "debe ser la reducción del conflicto militar, junto con una solución política". 

    Donald Trump también sostuvo que se debe revitalizar el proceso de paz en Siria que encabeza la ONU, pero aseguró que su país responderá ante cualquier ataque con armas químicas que realice el Gobierno de Bashar Asad.

    "Instamos a la revitalización del proceso de paz liderado por la ONU [Organización de las Naciones Unidas] en Siria, pero pueden estar seguros que EEUU responderá si el régimen de Asad utiliza armas químicas", afirmó el mandatario.

    Además: Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco

    Por otra parte, Trump afirmó que la solución a la crisis siria debe abordar la "dictadura" de Irán, que apoya al Gobierno de Bashar Asad.

    "Cualquier solución para la crisis humanitaria en Siria debe incluir también una estrategia para hacer frente al régimen que la está financiando y alimentando, la corrupta dictadura en Irán", afirmó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Relaciones con China

    En cuanto a las relaciones comerciales con China, Donald Trump afirmó que EEUU no seguirá tolerando las distorsiones comerciales de China o la manera en que el país asiático maneja sus acuerdos comerciales.

    "Las distorsiones comerciales de China y la manera en la que llevan adelante los acuerdos no puede ser tolerada", expresó el mandatario.

    Trump aseguró tener un "gran respeto" por el presidente chino Xi Jinping, pero que ha dejado claro que el desequilibrio comercial es "inaceptable".

    EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

    Desarrollando el tema del comercio, el presidente estadounidense declaró que el sistema mundial comercial necesita una inmediata reforma, ya que algunos miembros de la OMC rompen los principios fundamentales sobre los que se basa esa organización.

    Te puede interesar: China duda de que la guerra de EEUU sea solo comercial

    "Muchas naciones en este salón coincidirán en que el sistema mundial de comercio necesita un urgente cambio", afirmó el jefe de Estado, y agregó: "Por ejemplo, hay países admitidos en la Organización Mundial del Comercio que violan cada uno de los principios sobre los cuales se basa" el organismo.

    El mandatario señaló que "EEUU perdió más de tres millones de empleos en el sector manufacturero y 60.000 fábricas luego de que China se sumó a la OMC".

    "Esos días se terminaron: no lo vamos a tolerar y no permitiremos que nuestros trabajadores sean victimizados, nuestras compañías engañadas y nuestra riqueza saqueada y transferida", afirmó.

    Postura sobre Venezuela

    Tocando el tema de Venezuela, Trump llamó  a la comunidad internacional a exigir la "restauración de la democracia" en Venezuela para frenar la "miseria" causada por el socialismo en ese país.

    "Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae consigo; en ese espíritu, llamamos a las naciones reunidas aquí a unirse a nosotros para pedir la restauración de la democracia en Venezuela", dijo.

    El mandatario calificó de "tragedia humana" la situación en Venezuela, y señaló que "más de dos millones de personas huido de la angustia infligida por el régimen socialista de [Nicolás] Maduro, y sus patrocinadores cubanos".

    "No hace poco Venezuela era uno de los más ricos de la Tierra; hoy el socialismo llevó a la bancarrota a ese país rico en petróleo y llevó a su gente a la pobreza abyecta; virtualmente en todos lados el socialismo o el comunismo han producido sufrimiento, corrupción y decadencia", sostuvo.

    Trump hizo referencia también a las sanciones que impuso Washington este 25 de septiembre a varios altos funcionarios del Gobierno venezolano, al que calificó de "régimen represor".

    Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional de crisis humanitaria.

    El Gobierno de Maduro denuncia que sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración.

    EEUU y la Corte Penal Internacional

    En cuanto a la postura de EEUU sobre la Corte Penal Internacional, el mandanario estadounidense afirmó que Estados Unidos nunca renunciará a su soberanía apoyando a la Corte Penal Internacional y la considerará siempre como una institución global ilegítima.

    "Estados Unidos no brindará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional", dijo Trump.

    "En lo que respecta a nosotros, la CPI no tiene legitimidad ni autoridad; la CPI reclama jurisdicción universal sobre los ciudadanos de cada país, violando todos los principios de justicia y debido proceso", añadió.

    La CPI se formó para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra y otros crímenes de lesa humanidad cuando los gobiernos nacionales no son capaces de actuar.

    Además: La Corte Penal Internacional, impotente ante los crímenes de guerra de EEUU

    EEUU rechazó la CPI desde que el organismo se propuso por primera vez durante la administración Clinton, alegando que sería utilizada por los enemigos de EEUU para ataques políticamente motivados contra estadounidenses que prestan servicio en el extranjero, especialmente funcionarios del Gobierno.

    Financiación de la ONU

    Abarcando las relaciones de EEUU con la ONU, Donald Trump dijo su país no pagará más de 25% del presupuesto de los cuerpos de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

    "EEUU se compromete a hacer que la ONU sea más efectiva y responsable, he dicho muchas veces que la ONU tiene un potencial ilimitado, como parte de nuestro esfuerzo de reforma, les he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25% del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU", afirmó el mandatario.

    Trump dijo que esto podría alentar a otros países a "intensificar, involucrarse y también compartir esta gran carga".

    Reforma de Consejo de DDHH de ONU

    Además, Donald Trump declaró que su país seguirá sin participar de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto ese cuerpo establezca la nueva agenda presentada por la embajadora estadounidense en el organismo.

    "Nuestra embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó una clara agenda de reforma [y] pese a las repetidas advertencias, no se tomaron medidas", expresó Trump.

    El mandatario añadió que por este motivo "EEUU tomó el único camino responsable: abandonamos el Consejo de Derechos Humanos y no regresaremos hasta que se realice una reforma real". 

    Te puede interesar: Así reacciona el mundo a la salida de EEUU del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    discurso, sanciones, Asamblea General de la ONU, ONU, Donald Trump, Irán, Venezuela, Siria, EEUU