21:02 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Israel

    Israel ordena continuar las operaciones contra la presencia iraní en Siria

    © AP Photo / Ricardo Mazalan
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    18226

    TEL AVIV (Sputnik) — El gabinete político-militar de Israel ordenó continuar las operaciones del Ejército contra la presencia de Irán en Siria manteniendo la coordinación con Rusia, consta la declaración aprobada al término de la reunión de los ministros clave del Gobierno.

    "El gabinete dio instrucciones al Ejército de Israel para que continúe sus operaciones contra la presencia de Irán en Siria siempre manteniendo la coordinación con los colegas rusos en materia de seguridad", según indica el boletín de prensa.

    En 2015, Rusia e Israel pusieron en marcha un mecanismo de comunicaciones llamado a prevenir conflictos e incidentes en Siria, donde los israelíes atacan constantemente instalaciones militares de Irán.

    El gabinete político-militar israelí además examinó el agravamiento de las relaciones con Moscú tras el derribo de un avión Il-20 ruso la semana pasada.

    Tema relacionado: Tras el incidente del Il-20, Israel tendrá que demostrar que valora la vida de los rusos

    Este 25 de septiembre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó haber acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, que delegaciones militares rusas e israelíes se reunirían en breve para hablar de la coordinación de acciones en Siria.

    "Continuaremos las operaciones contra la creciente presencia iraní en Siria y mantendremos la coordinación con las Fuerzas Armadas rusas, para lo cual acordé con el presidente (Vladímir) Putin una pronta reunión de los grupos de trabajo", dijo Netanyahu antes de partir a Nueva York donde abrió el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Tras el incidente con el Il-20 ruso la semana pasada, Netanyahu sostuvo dos conversaciones telefónicas con Putin: la última fue el 24 de septiembre, después de que los militares rusos anunciaran el suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Siria.

    Más aquí: Todos los detalles del envío inminente de los S-300 a Siria

    Ese sistema puede complicarle a Israel sus operaciones contra la "presencia iraní" en Siria.

    En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

    Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el avión fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

    Además: La 'teoría del todo' sobre el derribo del Il-20 ruso en las costas sirias

    Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.    

    El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

    Israel lamentó el derribo del avión ruso en Siria y atribuyó la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá.

    Te puede interesar: Derribo del Il-20: ¿hay antecedentes de la 'torpeza' de las cazas israelíes?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    seguridad, operación militar, Gobierno de Israel, Irán, Israel, Siria