13:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Situación en Idlib, Siria

    Exteriores ruso: la zona desmilitarizada de Idlib es un paso intermedio

    © REUTERS / Mohamad Bayoush
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    SARAJEVO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación siria de Idlib es una medida intermedia hacia la erradicación del terrorismo.

    "Los acuerdos ruso-turcos sobre Idlib están encaminado, ante todo, a erradicar la amenaza terrorista y esto, sin duda, es un paso intermedio", dijo Lavrov desde Sarajevo adonde llegó en visita oficial.

    La zona desmilitarizada, recalcó, permitirá poner fin a los ataques incesantes a las posiciones del Ejército sirio y a la base aérea rusa en Hmeymim.

    Lavrov remarcó que el grupo terrorista Frente al Nusra atrincherado en Idlib debe dejar la zona desmilitarizada hacia mediados de octubre.

    "Además todas las armas pesadas deben ser retiradas de la zona", puntualizó.

    El 17 de septiembre, Putin y Erdogan acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    También: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

    Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo)
    © AFP 2018 / Kenneth Moll / U.S. Navy
    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

    Según estimaciones de la ONU, en Idlib se encuentran atrincherados unos 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en varios países, incluida Rusia).

    El 20 de septiembre, Moscú advirtió que Al Nusra suministraba armas químicas a las formaciones armadas que operan en el área.

    Más aquí: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, alertó que los insurgentes trasladaron el mortífero gas sarín al hospital de Idlib.

    Rusia declaró en reiteradas ocasiones que los terroristas coludidos con la ONG Cascos Blancos preparaban la escenificación de ataques químicos en Idlib para justificar bombardeos de la coalición estadounidense.

    Trascendió también que últimamente llegaron a Siria cientos de integrantes de los Cascos Blancos, una organización financiada por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

    En la preparación de los montajes además estarían implicados instructores de distintos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, conflicto armado, Recep Tayyip Erdogan, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Idlib, Turquía, Siria, Rusia