00:20 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Un Il-20 ruso

    Los dos objetivos ocultos en las acciones israelíes contra el Il-20 ruso en Siria

    © Sputnik / Alexandr Tarasenkov
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    21996

    Israel podría haber perseguido como mínimo dos objetivos cuando sus cazas F-16 expusieron al avión ruso Il-20 al fuego amigo del sistema S-200 sirio, de acuerdo con el parlamentario sirio Safwan Qirbi.

    "En primer lugar, el derribo del Il-20 fue organizado con el objetivo de obligar a las fuerzas rusas a abandonar el territorio de Siria. En segundo lugar, el avión ruso fue deliberadamente usado como 'escudo' para frustrar el acuerdo [sobre Idlib] alcanzado por los presidentes de Rusia y Turquía", aseguró Qirbi en una entrevista para Sputnik.

    El interlocutor de Sputnik considera que los pilotos israelíes realizaron "acciones inadmisibles", ya que su operación contra Siria se produjo en la provincia —Latakia— donde Rusia mantiene la mayor parte de su contingente militar desplegado en el país.

    "Los israelíes veían claramente la trayectoria del avión ruso. Y su caza deliberadamente se escondió detrás del avión ruso de una manera ruin para exponerlo al ataque de respuesta", recalcó.

    Qirbi destacó que el acuerdo ruso-turco de Sochi, firmado horas antes de la operación israelí, fue histórico ya que le permite a Turquía "salir con dignidad" de la situación en Idlib. 

    Se estima que con este acuerdo se disiparon las preocupaciones de que sucediera 'una catástrofe humanitaria' planteadas por los países occidentales. De esta manera, Siria dio un paso más hacia la paz.

    Más sobre el acuerdo: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

    El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel como "intencionadas y hostiles" y declaró que se reserva el derecho a una respuesta acorde y proporcional.

    Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del Il-20 en Siria y responsabilizó a Damasco, Irán y al movimiento chií Hizbulá por este incidente.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a Israel que sus actividades en Siria son ilegales y que los acuerdos para mantener contactos entre las entidades castrenses de Rusia e Israel, entablados precisamente para evitar incidentes de este tipo, fueron violados.

    En cuanto a la posible respuesta rusa, el mandatario prometió emprender medidas para aumentar la seguridad de los militares rusos en Siria y mencionó que serán "unos pasos que todos van a ver".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    motivos, derribo, Il-20, Israel, Siria