23:16 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin denuncia que las operaciones militares de Israel violan la soberanía de Siria

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    1082

    MOSCÚ (Sputnik) — Las operaciones de Israel en Siria violan la soberanía del país árabe, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    "Vladímir Putin recordó que similares operaciones de la Fuerza Aérea de Israel violan la soberanía de Siria", informó el servicio de prensa del mandatario ruso.

    El jefe de Estado señaló que "en este caso no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos, como resultado un avión ruso quedó expuesto al fuego de los sistemas sirios de defensa aérea". 

    Putin instó a Israel a impedir que suceda algo parecido en adelante.

    Netanyahu, a su vez, prometió facilitar toda la información sobre las acciones de la aviación israelí el día en que ocurrió el accidente para llevar a cabo una investigación cuidadosa.

    Se informa que el comandante de la Fuerza Aérea de Israel entregará próximamente los datos a Moscú.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión IL-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

    Además: Siria expresa sus condolencias a Rusia por el derribo del Il-20

    Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    El IL-20 fue derribado por un cohete del sistema S-200, murieron 15 efectivos rusos.

    El Ministerio ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles y declaró que se reserva el derecho a responder adecuadamente.

    Por su parte, el Ejército de Israel lamentó el derribo del IL-20 ruso en Siria y subrayó que la responsabilidad del derribo del avión ruso recae solo en Damasco.

    Además responsabilizó a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, soberanía, operación militar, Vladímir Putin, Israel, Siria, Rusia