02:26 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La situación en Cisjordania (imagen referencial)

    Países europeos alertan a Israel de consecuencias de demolición de un pueblo palestino

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    251

    MOSCÚ (Sputnik) — Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido alertaron a Israel en un comunicado conjunto sobre las consecuencias nefastas que tendría la demolición de la villa beduina palestina de Jan al Ahmar, situada en el territorio ocupado de Cisjordania.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Israel dio luz verde el 5 de septiembre a la demolición de la aldea de Jan al Ahmar y el desalojo violento de los casi 200 beduinos que la habitan, pese a las múltiples protestas desde el extranjero.

    "Nos unimos a la jefa de la diplomacia [de la UE, Federica] Mogherini, y repetimos nuestro llamado al Gobierno de Israel a dejar su plan de demolición del poblado, en particular de la escuela que en él se encuentra, y del desplazamiento de sus habitantes", indica el documento.

    La declaración advierte que ese paso de las autoridades israelíes "tendría consecuencias muy graves" no solo para los aldeanos, sino también para las perspectivas de solucionar el problema palestino-israelí mediante la creación de dos Estados.

    En julio, el Tribunal Superior emitió una orden de suspensión temporal sobre el desalojo y demolición de Jan al Ahmar tras las duras críticas a Israel de la Unión Europea (UE).

    Te puede interesar: Israel demuele por la 119ª vez una aldea beduina

    La aldea, amenazada de demolición durante años, cuenta con una escuela construida con financiación europea que presta servicio a decenas de niños de la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demolición, aldea, Cisjordania, Europa, Palestina, Israel