En directo
    Situación en Duma, Siria

    La visita de representantes de la OPAQ a Duma está prevista para el 18 de abril

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (163)
    0 30

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — La visita de los representantes de la OPAQ a la ciudad siria de Duma, donde supuestamente fueron usadas armas químicas, está prevista para el 18 de abril, afirmó el jefe de las tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov.

    "Esta mañana se celebró una reunión y fueron elaboradas las rutas para ir a Duma, mañana van allí los servicios de seguridad de la ONU para explorar la ruta junto con la policía militar; para el miércoles [el 18 de abril] está prevista la partida de los especialistas de la OPAQ", dijo en una rueda de prensa.

    Por su parte el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, el tema de la seguridad de los expertos en la visita a Duma del miércoles se está resolviendo en estos momentos.

    "Los expertos de la OPAQ están dispuestos a ir a Duma acompañados por las fuerzas de seguridad sirias, pero la situación en Duma es todavía turbulenta y es importante la presencia de la policía militar rusa, el tema de la seguridad se está examinando actualmente", dijo.

    La ONG siria Cascos Blancos acusó a las tropas gubernamentales de haber arrojado desde un helicóptero un barril con un agente tóxico sobre Duma, en Guta Oriental, que supuestamente dejó decenas de muertos y centenares de intoxicados el 7 de abril.

    Más: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en que rescatan a niños de las ruinas, también circulan en la web imágenes en las que se les ve manipulando las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    Damasco negó haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma.

    Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    ​La organización internacional confirmó el 14 de abril que sus expertos ya se encuentran en territorio sirio y siguen adelante con el despliegue de su misión, que debe investigar las denuncias del supuesto uso de sustancias tóxicas en Duma, a las afueras de Damasco.

    Sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

    Según los aliados, fue un ataque puntual dirigido contra tres instalaciones del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco.

    Más aquí: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

    Rusia condenó en términos enérgicos el ataque al calificarlo de una agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo. 

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (163)

    Además:

    "No los tememos": los jóvenes sirios dan una firme respuesta a los agresores occidentales (fotos)
    El Kremlin califica de violación del derecho internacional el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik