02:33 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí (archivo)

    Casa Blanca: Trump y rey saudí hablan de esfuerzos comunes contra Irán y Daesh

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Oriente Medio
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, dialogaron por teléfono sobre los esfuerzos que realizan para derrotar al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia) y para contrarrestar la influencia de Irán en Siria, informó la Casa Blanca.

    "Sobre Siria, el presidente y el rey hablaron de los esfuerzos conjuntos para asegurar la derrota definitiva de ISIS (siglas en inglés de Daesh, autoproclamado Estado Islámico) y para contener los intentos iraníes de explotar el conflicto sirio con el fin de desestabilizar la región", dice el resumen de la conversación telefónica.

    El mandatario subrayó la necesidad de resolver la disputa entre Arabia Saudí y Catar y de "restaurar la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para contrarrestar la maligna influencia iraní y derrotar a los terroristas y extremistas", dice el texto.

    Trump dijo asimismo a Salman que EEUU se solidariza con Arabia Saudí a raíz del ataque con misiles que lanzaron contra el reino los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, según el resumen de la conversación telefónica distribuida por la Casa Blanca.

    Más aquí: El príncipe heredero de Arabia Saudí augura una guerra con Irán dentro de 10 o 15 años

    El ataque a objetivos civiles en territorio de Arabia Saudí se llevó a cabo el pasado 25 de marzo.

    Luego de dialogar con el rey saudí, Trump conversó telefónicamente con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre la necesidad de terminar con los problemas que impiden la unidad entre los estados miembro del CCG.

    La región del Golfo Pérsico entró en una crisis política el año pasado, luego de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    Luego se sumaron a la ruptura Libia, Yemen y las Maldivas.

    Lea más: ¿Reconoce Arabia Saudí su derrota en Siria?

    Catar lamentó este bloqueo diplomático calificándolo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
    Los rebeldes hutíes ven avances en las negociaciones con Arabia Saudí
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, conflicto, Donald Trump, Salman bin Abdulaziz Saud, Oriente Medio, Arabia Saudí, EEUU