En directo
    Sistema de defensa aérea Patriot (archivo)

    Lluvia de misiles en Arabia Saudí: publican vídeos de los impactos e interceptaciones

    © AP Photo / Departamento de Defensa de EEUU
    Defensa
    URL corto
    27821

    La noche del 25 de marzo, las defensas antiaéreas de Arabia Saudí se enfrentaron a varios misiles balísticos lanzados desde Yemen. Los militares del reino afirman haber interceptado siete misiles mientras que los vídeos subidos a las redes sociales muestran imágenes impactantes del enfrentamiento.

    Según los hutíes yemeníes, varios misiles balísticos de fabricación nacional, Qaher-2, Burkan-2H y Bader-1, fueron lanzados simultáneamente contra cuatro aeropuertos saudíes: el Rey Khalid (cerca de Riad), el Najran, el Abha y el Jizan, así como contra otros objetivos.

    El rotativo Al Arabiya publicó un video del lanzamiento de los misiles interceptores múltiples del sistema Patriot estadounidense al servicio del Ejército saudí contra los proyectiles inminentes:

    ​Mientras los militares de la Defensa Aérea Real saudí declararon el éxito de todas las interceptaciones, algunos videos subidos en las redes sociales ponen en duda la veracidad del informe.

    Así, una de las grabaciones muestra un intento fallido de interceptación, en el que el antimisil Patriot detonó sin frenar el proyectil yemení:

    ​En otro caso, se puede ver cómo un misil Patriot se desvía de su trayecto y se dirige a la tierra a toda velocidad:

    ​Diferentes ángulos de la desviación:

    ​En este vídeo se ve cómo en el momento de lanzamiento, el proyectil da un brusco giro y cae en lo que sería una zona residencial de la capital saudí, según los usuarios.

    ​Los usuarios saudíes grabaron también los restos de los proyectiles, balísticos y antibalísticos, en las calles:

    ​Los hutíes yemeníes, miembros del movimiento Ansar Alá, suelen responder a los ataques aéreos de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, con misiles balísticos de fabricación nacional basados en los diseños soviéticos, conocidos en la OTAN como Scud.

    Lea más: Los hutíes amenazan con atacar las instalaciones petroleras y militares saudíes

    La defensa antiaérea saudí, integrada por los sistemas estadounidenses Patriot y THAAD, ha tenido un éxito variable en proteger las instalaciones petroleras y militares del país de estos ataques.

    Si bien hasta el momento no se han reportado pérdidas mortales en los ataques balísticos desde Yemen debido a las interceptaciones exitosas, también existe cierto secretismo sobre la eficacia de las interceptaciones.

    Sobre todo cuando se trata de las bases militares donde no hay personas listas para grabar lo que sucede.

    El rendimiento 'no garantizado' de los sistemas Patriot contra los misiles yemeníes, apenas considerados de muy alta tecnología, condujo a que Riad decidiera diversificar sus proveedores y dar una oportunidad a los sistemas rusos S-400, lo que no agradó a EEUU y su sector militar.

    Más sobre este tema: ¿Por qué compra Arabia Saudí un sistema antimisiles ruso y otro estadounidense?

    Además:

    Los Patriot estadounidenses, inútiles ante los misiles soviéticos
    Arabia Saudí destruye un misil yemení en pleno lanzamiento (vídeo)
    EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
    Irán acusa a EEUU de fabricar pruebas de misiles iraníes enviados a Yemen
    Etiquetas:
    Bader-1, Qaher-2, Burkan-2 (misil balístico), Patriot, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik