02:24 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Trump y emir de Catar discuten importancia de unificar al Consejo de Cooperación del Golfo

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dialogó por teléfono con el emir de Catar, Tamim Hamad Al Thani, de la necesidad de terminar con los problemas que impiden la unidad entre los estados miembro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "El presidente y el emir discutieron sobre los obstáculos para recuperar la unidad del CCG (…) El presidente agradeció al emir su compromiso al respecto y enfatizó en que es crucial poner fin a la disputa en la región del Golfo", dice el texto.

    El CCG, creado en 1981, tiene como estados miembros a Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

    El presidente estadounidense ya había mantenido una conversación a finales de febrero donde discutieron vías para fortalecer la cooperación económica y de seguridad.

    La región del Golfo Pérsico entró en una crisis política el año pasado, luego de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    Luego se sumaron a la ruptura Libia, Yemen y las Maldivas.

    Lea más: Catar no abandonará el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo

    Catar lamentó este bloqueo diplomático calificándolo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bahréin acusa a Catar de sustituir a sus vecinos por Irán
    Alto cargo bahreiní insiste en que Catar admita sus errores ante "hermanos mayores"
    Trump y emir de Catar analizan situación en el Golfo y discuten cooperación en seguridad
    Etiquetas:
    cooperación, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Donald Trump, Tamim bin Hamad al Zani, Catar, EEUU