En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan evoca la posibilidad de una Tercera Guerra mundial al hablar de las bases de EEUU en Siria

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    25712

    La creciente presencia militar de Washington en el territorio sirio amenaza con desencadenar una nueva guerra mundial, advirtió el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones citadas por los medios otomanos.

    El presidente de Turquía calificó el fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en Siria como un desafío para Turquía e Irán.

    "Veinte bases militares han sido creadas en Siria. ¿Con qué fin las crean? Están dirigidas contra Turquía o contra Irán", manifestó Erdogan.

    Para el líder turco, este desafío puede "resultar en la Tercera Guerra Mundial", para la que Turquía "debería estar preparada".

    "Compartimos con ese país [Siria] una frontera. ¿Tal vez la comparten también EEUU u otros países de su coalición?", preguntó.

    Las relaciones entre Ankara y Washington en cuanto al tema sirio se deterioraron considerablemente debido al apoyo que presta EEUU a las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos sirios. 

    Lea también: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    A su vez, Turquía no diferencia estas fuerzas del movimiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado kurdo tachado como terrorista por Ankara. Los militares turcos lanzaron una operación militar contra las YPG.

    Otro foco de tensión es la decisión de Turquía de comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400 en detrimento de la postura de la OTAN al respecto, que está criticando este paso.

    Le puede interesar: El canciller turco explica por qué Ankara adquirió los S-400 a Rusia.

    Además:

    Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
    Turquía sugiere entregarse a los grupos armados kurdos en Afrín
    Turquía desmiente información sobre retirada de EEUU de la base aérea Incirlik
    Etiquetas:
    amenaza, guerra, tensión, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik