- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU califica de preocupante la situación en Guta Oriental siria

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La situación en la zona de Guta Oriental en Siria suscita mucha preocupación, unas 400 personas necesitan evacuación urgente por razones médicas, pero la autorización para empezarla no acaba de llegar, dijo a los periodistas el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland.

Según datos de expertos de la ONU, en Guta Oriental se encuentran cerca de 400.000 personas, de las que casi la mitad son niños, muchos de ellos sufren hambre.

"Es necesario organizar la evacuación humanitaria, 400 civiles heridos de gravedad —niños, mujeres y hombres— se encuentran en hospitales y sótanos de las ciudades de Guta Oriental", informó Egeland.

Ayuda humanitaria rusa para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Habitantes de Guta Oriental acusan a Frente al Nusra de confiscar ayuda humanitaria
Expertos de la ONU ya efectuaron los preparativos necesarios, incluido el trazado de rutas, si se recibe autorización para sacar a los enfermos, la evacuación puede empezar literalmente mañana, comunicó agregando que varias personas murieron por falta de la ayuda médica urgente y otras 29 corren el riesgo de morir si la evacuación se pospone.

A finales de octubre pasado llegó la noticia de que militares rusos lograron llevar a Guta Oriental una ayuda humanitaria proporcionada por la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Asimismo, La ONU considera que Rusia logrará ponerse de acuerdo sobre el suministro de ayuda humanitaria al campamento de refugiados sirios Rukban.

Le puede interesar: "Las sanciones impiden a Siria comprar equipos médicos"

Días antes se informó que militares de EEUU no permiten acceder al campamento a representantes de la ONU y de organismos humanitarios, y los refugiados padecen hambre y enfermedades, la cuestión se debatió además por el grupo de trabajo trilateral integrado por Moscú, Naciones Unidas y Damasco.

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
El proyecto de Rukban, la nueva estratagema de EEUU en Siria
"Por el momento no vemos ningún resultado de ese mecanismo trilateral, pero confiamos en que tenga éxito", dijo Egeland.

En Rukban se encuentran alojadas unas 50.000 personas, que no reciben ayuda desde julio.

El 3 de noviembre el centro ruso para la reconciliación en Siria declaró que decenas de miles de refugiados sirios se encuentran privados de ayuda humanitaria en el campamento por culpa de EEUU, que desplegó ilegalmente una base militar en la zona de Al Tanaf, amenazando con abatir a cualquiera que se acerque a la base a una distancia inferior a 55 kilómetros.

Lea también: Coalición de EEUU desmiente obstáculos a suministros humanitarios a Al Tanaf

Las organizaciones humanitarias de la ONU y el CICR expresaron su preocupación por la situación en Rukban, y pidieron facilitar el acceso humanitario a la zona.

Además, Egeland declaró que la ONU teme que el conflicto en Siria vuelva a su período más sombrío.

"Me siento como si ahora volviéramos a uno de los días más sombríos de ese conflicto, hemos sido testigos del inicio de la desescalada, (…) actualmente recibimos informes sobre el desplazamiento de civiles de Idlib y Alepo en el norte, de Al Raqa y Deir Ezzor en el norte y en el este, así como en la región central en la parte oriental de Damasco, Hama y otros lugares", dijo el funcionario.

Expresó su preocupación por el regreso a la situación cuando "civiles se encuentran paralelamente en el fuego cruzado en muchas provincias".

Más aquí: La Cruz Roja denuncia la violencia más grave en Siria desde la batalla por Alepo

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Comités de reconciliación posibilitan el regreso de desplazados a dos localidades de Alepo
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Las negociaciones para buscar una solución a la crisis se mantienen en dos plataformas: la de Ginebra, auspiciada por las Naciones Unidas; y, desde enero de 2017, la de Astaná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала