19:29 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Siria (archivo)

    EEUU despliega un campamento para los grupos radicales en el sur de Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    8120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los sirios que lograron huir de Rukban, zona bajo control de los estadounidenses en el sur de Siria, denunciaron que los norteamericanos desplegaron un campamento para terroristas para formar una nueva "oposición moderada".

    "Según revelan los sirios, los asesores estadounidenses abrieron recientemente un campamento para acoger a los terroristas que llegan de El Kalamun Oriental (gobernación de Damasco), Al Qariatein y el desierto sirio", informó el centro ruso para la Reconciliación.

    Los testigos afirman que Estados Unidos forma con estos terroristas una nueva oposición moderada, el llamado Ejército Nacional Sirio.

    El organismo ruso comunicó también que al menos 13 refugiados murieron y más de 20 resultaron heridos a raíz de un enfrentamiento entre yihadistas cerca del campo de Rukban.

    Los refugiados sirios que pudieron escapar de la zona señalaron que los choques se producen por rencillas entre los propios radicales y es que en una misma banda algunos integrantes reciben más dinero que otros.

    La paga, afirman, la negocian los "señores de la guerra" directamente con los asesores estadounidenses que operan en Al Tanaf.

    Lea también: Defensa de Rusia denuncia ataques de Daesh en Siria desde zona controlada por EEUU

    Situación humanitaria

    Decenas de miles de refugiados sirios no pueden recibir la ayuda humanitaria por culpa de EEUU que había desplegado ilegalmente una base militar en la ciudad de Al Tanaf, comunicó el Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria.

    "Por culpa de Estados Unidos que había desplegado ilegalmente allí (en Al Tanaf) una base militar y amenazado con abatir a cualquiera que se acerque a la base a una distancia de menos de 55 kilómetros, decenas refugiados sirios se encuentran privados de ayuda humanitaria en el campamento cercano de Rukban", dice la nota.

    Añade también que los sirios que lograron abandonar la región de Al Tanaf confirman grave situación humanitaria en el campo de Rukban.

    "Estas acciones de los militares estadounidenses y la llamada coalición internacional en la región de Al Tanaf es una grave violación del derecho internacional humanitario y puede calificarse como un crimen de guerra", señala el documento.

    Lea más: Rusia espera explicaciones de EEUU por su nueva política hacia Siria

    Los refugiados denunciaron también que los militares estadounidenses no prestan ningún tipo de asistencia médica a los civiles heridos, entre ellos varios niños.

    "De hecho, los heridos han sido dejados a su suerte y podrían morir si no reciben ayuda médica", subrayó el centro ruso para la reconciliación.

    Los militares estadounidenses acuartelados en Al Tanaf impiden la llegada de ayuda humanitaria para los refugiados sirios del campo de Rukban, un hecho del que recientemente alertó la entidad rusa.

    El 6 de octubre el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes de satélite del campo de Al Tanaf en las que se puede ver cómo los grupos terroristas pasan a las zonas de distensión en Siria.

    El departamento castrense indicó que la base militar estadounidense de Al Tanaf "se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania", y Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) lanza desde esta zona "ataques sorpresa y acciones terroristas contra las tropas sirias y los civiles". 

    Le puede interesar: Ministerio de Defensa ruso cuestiona los conocimientos geográficos de la coalición

    Un yacimiento en Siria (Archivo)
    © AFP 2018 / Youssef Karwashan
    Además Rusia propondrá debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación humanitaria en la zona de Al Tanaf en Siria, declaró el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Frants Klintsévich.

    "Sin duda, Rusia planteará estudiar esta cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU, no podemos dejar de hacerlo", dijo a Sputnik.

    Agregó que "los planes de Estados Unidos para seguir desmembrando a Siria" son la causa de la grave situación en la que se encuentran los desplazados en la zona de Al Tanaf.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador: los radicales retrocederán de Siria a Afganistán con la ayuda de EEUU
    Habitantes de Guta Oriental acusan a Frente al Nusra de confiscar ayuda humanitaria
    Rusia: EEUU busca aumentar la injerencia en asuntos internos de Siria
    Etiquetas:
    terrorismo, ayuda humanitaria, Siria, EEUU