- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sexta ronda de Astaná demarcaría tres zonas de distensión en Siria

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevRepresentatives of the Syria regime and rebel groups along with other attendees take part in the first session of Syria peace talks at Astana's Rixos President Hotel on January 23, 2017
Representatives of the Syria regime and rebel groups along with other attendees take part in the first session of Syria peace talks at Astana's Rixos President Hotel on January 23, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La sexta ronda de consultas internacionales sobre Siria en Astaná podría derivar en la delimitación de las zonas de distensión en Guta Oriental, Homs e Idlib, anunció este viernes el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

"Los participantes planean aprobar los mapas de las zonas de distensión en las provincias de Idlib y Homs, así como en Guta Oriental, y las cláusulas de las resoluciones acerca de un centro coordinador, un grupo de trabajo para la liberación de presos o rehenes, la entrega de los cuerpos de los caídos y la búsqueda de los desparecidos", consta en el comunicado de la Cancillería kazaja.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
De Mistura participará en las consultas sirias en Astaná en septiembre
La nueva ronda de Astaná tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre; la anterior fue celebrada a principios de julio.

La víspera del encuentro de alto nivel, los países garantes se proponen celebrar una reunión del grupo de trabajo conjunto.

Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que buscan poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lea más: Zonas seguras en Siria podrían generar divisiones

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia confía en que se formalicen los pactos sobre la zona de distensión en Idlib
El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

La primera zona de distensión, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania, entró en vigor el pasado 9 de julio en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria. La segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs.

La cuarta zona de distensión debe establecerse en la provincia de Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала