- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán: miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan zonas seguras en Siria

© REUTERS / Andrew KellyReunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoya la creación de las zonas de distensión en Siria, informó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

El pasado 22 de mayo se celebró una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participó también la delegación de Kazajistán, dedicada a la solución política del conflicto en Siria.

"La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, incluido Kazajistán, apoyaron la aprobación del Memorando sobre la creación de las zonas seguras en Siria firmado en Astaná el 4 de mayo de 2017", dice el comunicado difundido en el sitio web de la diplomacia kazaja.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aplaude acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria
La nota agrega que varios participantes de la reunión destacaron la reducción de las hostilidades entre las partes del conflicto en Siria gracias a la creación de las zonas de distensión.

"Varios miembros del Consejo de Seguridad confirmaron que la creación de las zonas seguras redujo las hostilidades entre las partes del conflicto" en Siria, apunta el texto.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, subrayó la víspera durante esta reunión "la disminución considerable de la violencia, en particular, de los bombardeos, en la mayoría de las provincias" sirias.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Los observadores en las zonas de seguridad en Siria serían los representantes de la ONU
Además, los participantes subrayaron la necesidad de cumplir los acuerdos sobre el cese al fuego y llamaron a los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) a controlar este proceso, según la Cancillería kazaja.

La nota agrega que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU confirmaron, además, su apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria.

Los participantes del encuentro coincidieron en que la única vía para solucionar la crisis en el país árabe es el proceso político entre los sirios, basado en el Comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012, así como en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las declaraciones correspondientes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Lea más: De Mistura aplaude el memorando sobre la creación de zonas de seguridad en Siria

Asimismo, "llamaron a todas las partes a garantizar el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a las ciudades y localidades sirias asediadas, así como a crear las condiciones para prestar la asistencia médica a todos los civiles que la necesitan".

Astaná, la capital de Kazajistán. - Sputnik Mundo
Damasco ve en las negociaciones sirias en Astaná un paso adelante
Las negociaciones sirias en Astaná establecidas por Rusia y Turquía como plataforma complementaria a la de Ginebra y apoyadas más tarde por Irán, celebraron hasta el momento cuatro rondas.

En el marco de la última ronda del proceso de Astaná, que se celebró el 3 y el 4 de mayo, los países garantes firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria.

Se espera que las próximas consultas sirias se celebren a mediados de julio en Astaná; dos semanas antes los expertos se reunirán en la capital turca de Ankara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала