- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia confirma que acuerdos con EEUU sobre Siria no contemplan futuro de Asad

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria no contienen ningún punto sobre el futuro del presidente Bashar Asad, aseguró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, en una entrevista a Sputnik.

"Es un asunto que concierne íntegramente a los sirios", dijo Bogdánov al contestar a una pregunta sobre este tema.

El diplomático desveló que los acuerdos tampoco abordan el proceso de transición.

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Steinmeier: "Perdimos la paz en Siria antes del comienzo de la guerra"
"No hace falta inventar algo de lo que ya acordamos hace mucho y es que hay documentos muy sólidos a este respecto que fueron aprobados por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que copresiden Rusia y EEUU", subrayó.

Bogdánov llamó a todos los países, al Gobierno sirio y a la oposición a leer otra vez la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta resolución habla claramente no solo sobre el alto el fuego, la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la ayuda humanitaria a la población, sino también sobre el proceso político en Siria", apuntó.

Plan secreto

El vicecanciller declaró que Moscú no tiene plan secreto alguno para poner fin al conflicto en Siria.

"A diferencia de las declaraciones públicas de algunos representantes occidentales y árabes de que tienen un plan B, siempre hemos sostenido que no tenemos ningún plan B ni C secreto", dijo.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú insiste en hacer públicos sus acuerdos con EEUU sobre Siria

Destacó que "lo que se acordó en Viena, Nueva York y en el Consejo de Seguridad de la ONU es el único plan que apoyamos y llamamos a otros a cumplir los compromisos derivados de esos documentos de consenso internacionales".

Actualmente Rusia está negociando con EEUU desvelar en el Consejo de Seguridad de la ONU detalles de sus acuerdos sobre Siria alcanzados el 9 de septiembre.

"Ahora estamos tratando este tema con nuestros socios estadounidenses", dijo Bogdánov.

Lea también: Rusia atribuye el aumento de la violencia en Siria a EEUU

Agregó que "a nuestro juicio, la idea de buscar apoyo del Consejo de Seguridad para estos acuerdos es buena, pero no sería correcto pedir a los socios que respalden lo que no conocen".

Oposición

"Esperamos de nuestros socios estadounidenses una discusión y un trabajo contundente con estos opositores irreconciliables, ya que su postura no llevará a la paz en Siria", indicó el diplomatico ruso.

Bogdánov denunció que al declarar que no van a apoyar la tregua estos grupos opositores "de hecho respaldan a los terroristas".

Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Defensa rusa acusa a EEUU de no separar a opositores sirios y terroristas
Según el vicecanciller, se debe "sacar conclusiones correspondientes respecto a estas organizaciones".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acordó el 14 de septiembre con su homólogo estadounidense, John Kerry, prorrogar por 48 horas el armisticio de dos días que entró en vigor el lunes, 12 de septimbre, en Siria.

El pacto que Moscú y Washington consiguieron la semana pasada en Ginebra, establece que los dos países deben comenzar a coordinar los ataques contra el Frente al Nusra (actual Fatah al Sham) y Daesh (autoproclamado Estado Islámico), proscritos en Rusia y varios países más, así como otras facciones terroristas en Siria al concluir una tregua de siete días.

Diálogo inclusivo

"Opinamos que todos estos acuerdos deben estimular de una manera muy seria el inicio de un proceso político estable, amplio e inclusivo con la participación de todas las fuerzas sirias pro- y antigubernamentales", recalcó Bogdánov.

El diplomático indicó que por ahora no está claro si los kurdos participarán en las negociaciones sirias en Ginebra.

"Es demasiado fuerte la presión de algunos miembros del Grupo que consideran al Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo como cómplice de los terroristas o como 'un elemento que sobra' ya que en Ginebra ya están presentes los delegados kurdos de otras formaciones políticas".

Turkish armoured personnel carriers drive towards the border in Karkamis on the Turkish-Syrian border in the southeastern Gaziantep province, Turkey, August 27, 2016 - Sputnik Mundo
Resistencia Siria: la nueva fuerza que luchará contra los intentos de dividir al país
Bogdánov subrayó que Rusia considera errónea esta postura y llama a sus socios a invitar a los kurdos al proceso de negociación, puesto que los kurdos son "la principal fuerza que lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusa) en el noreste de Siria".

Rusia en reiteradas ocasiones insistió que las consultas sirias deben contar también con la participación de los kurdos, una de las partes influyentes del conflicto en el país árabe, planteamiento al que se opone categóricamente Turquía.

Bogdánov advitió que la ausencia del opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) en las consultas sirias perjudicará el resultado del diálogo.

"La ausencia de la delegación del ACN en una nueva ronda del diálogo sirio tendrá una repercusión directa en su resultado", dijo a Sputnik.

Los tropas del Ejército sirio en Alepo - Sputnik Mundo
¿Quién es quién en el conflicto de Siria?
"No hay que permitir que el proceso político en Siria esté a merced de unas fuerzas destructivas que no quieren participar en las negociaciones sirias", dijo Bogdánov en una entrevista con Sputnik.

Especificó que "la pausa (en celebrar la nueva ronda de las negociaciones sirias) ante todo se debe a que el ACN (Alto Comité de Negociaciones) viola continuamente el principio de no plantear las condiciones preliminares para llevar a cabo contactos con el Damasco oficial".

Previamente, el ACN indicó que participará en las negociaciones con el Gobierno sirio solo si hay garantías de su éxito.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
El ACN insiste en resolver problemas que le hicieron abandonar consultas sirias
A su vez, el enviado especial adjunto para Siria de las Naciones Unidas, Ramzy Ezzeldin Ramzy, comunicó que la ONU no celebrará las negociaciones sirias sin delegación del ACN.

Anteriormente, Bogdánov comunicó a RIA Novosti que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria pueden volver a celebrarse a principios de octubre.

La última ronda de las negociaciones sirias en Ginebra se celebró en abril pasado sin que se lograra establecer el diálogo directo entre Damasco y los representantes de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала