En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (120)
    2335
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dirigió al Parlamento el proyecto de disposición presidencial sobre el envío de militares turcos a Azerbaiyán, comunicó la agencia Anadolu.

    Se espera que el Legislativo estudie esta cuestión los próximos días.

    En el texto del proyecto de disposición se alega la posición de Bakú sobre la formación de un centro ruso-turco de monitoreo de la observancia del régimen del cese del fuego.

    "El lugar de ubicación del centro se determinará por Azerbaiyán. En el centro actuarán los militares, así como especialistas civiles si surge tal necesidad. La misión del centro consistirá en garantizar la paz y la estabilidad en el Cáucaso del Sur a la luz de los pasos dados para garantizar la integridad territorial de Azerbaiyán, lo que reflejan las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la OSCE. El envió de militares a Azerbaiyán responde asimismo a los intereses nacionales de Turquía", señala el documento.

    Reacción de Rusia

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el hecho de que Erdogan sometiera al Parlamento el decreto sobre el envío de personal militar a Azerbaiyán es un procedimiento interno previsto por la legislación de la república.

    "Es que allí habrá un centro de monitoreo en el territorio de Azerbaiyán, tienen que enviar allí a militares turcos, se trata de procedimientos internos previstos por la legislación nacional de Turquía. Es un asunto interno de Turquía", señaló Peskov a la prensa.

    En cuanto a los acuerdos sobre la creación de "un centro de monitoreo conjunto en el territorio de Azerbaiyán", afirmó que "es fruto de un acuerdo bilateral entre Rusia y Turquía".

    Erdogan declaró el 11 de noviembre que Ankara y Moscú firmaron un memorando sobre la apertura de un centro de control del armisticio en Nagorno Karabaj y que participarán en una "misión de paz conjunta".

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo antes que Moscú y Ankara coordinarán sus actividades relativas a Nagorno Karabaj a través de un centro de monitoreo situado en Azerbaiyán y que "no se trata de ningún contingente de paz mixto".

    La semana pasada los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán emitieron una declaración conjunta sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Según este documento, varios distritos pasan bajo control de Azerbaiyán, las partes efectuarán el canje de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos; a lo largo de la línea de separación y del corredor de Lachin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, se emplazarán los militares rusos del contingente de paz.

    Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (120)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook