En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (98)
    22418
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía y Rusia firmaron un memorando sobre el centro de observación del cese el fuego en Nagorno Karabaj, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Esta mañana se firmó un memorando de entendimiento sobre el centro conjunto ruso-turco para control y monitoreo", dijo Erdogan ante el Parlamento turco.

    El líder de Turquía declaró que su país participará con Rusia en la misión de paz conjunta en Nagorno Karabaj.

    Erdogan también sostuvo que la cooperación "sincera" con Rusia, que permitió alcanzar la paz en Nagorno Karabaj, podría desarrollarse también en Siria.

    Informó a la prensa que una delegación rusa llegará a Turquía para debatir el control de la tregua en Karabaj y, además, están en curso negociaciones entre los Ministerios de Exteriores de los dos países.

    Más tarde el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado confirmó que los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, firmaron el memorando sobre la creación del centro.

    Este 11 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó el envío de fuerzas de paz conjuntas ruso-turcas a Nagorno Karabaj y subrayó que se trata del monitoreo conjunto del cese el fuego a través de un centro de observación que se ubicará en Azerbaiyán.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (98)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Turquía, Rusia, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook