En directo
    Europa
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    11242
    Síguenos en

    El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, adelantó que firmó una declaración con los mandatarios de Azerbaiyán y Rusia para poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    "He firmado una declaración sobre el fin de la guerra de Karabaj con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán a partir de las 01:00. El texto de la declaración ya publicada es increíblemente doloroso para mí y para el pueblo [armenio]", escribió Pashinián en su página de Facebook.

    Según el primer ministro armenio, tomó la decisión como resultado de un "análisis profundo de la situación militar" en la región.

    "No es una victoria, pero tampoco es un derrota hasta que te consideres derrotado. Nunca reconoceremos que hemos sido derrotados y eso debe ser el comienzo de nuestra unidad y nuestro renacimiento nacional", declaró el primer ministro de Armenia.

    Más tarde, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó está información.

    "El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, firmaron una declaración, se declararon un absoluto alto el fuego y un cese completo de todas las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj", dijo el portavoz.

    Un alto el fuego en Nagorno Karabaj "se declara a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre", luego declaró Putin en un discurso transmitido en vivo por el canal televisivo Rossiya 24.

    A su vez, el presidente de la autoproclamada república, Araik Arutiunián, escribió en su cuenta de Facebook que acordó cesar las hostilidades una hora antes, "dada la muy difícil situación actual" y "para evitar numerosas bajas y la pérdida total de Artsaj" (autodenominación de Nagorno Karabaj).

    Nagorno Karabaj ha sido foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    Etiquetas:
    Nikol Pashinián, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook