En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (108)
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió la nueva declaración sobre los planes de Turquía de enviar sus fuerzas a Nagorno Karabaj para una misión de paz conjunta con Rusia, al achacarla a un malentendido.

    El 11 de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país participará con Rusia en la misión de paz conjunta en Nagorno Karabaj. El Kremlin negó esos planes. Este 12 de noviembre el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, volvió a insistir en que "los militares turcos actuarán dentro de la misión de paz conjunta".

    "Puede ser que aquí haya diferentes interpretaciones. Seguimos partiendo de que los militares rusos actuarán como fuerzas de paz, que se desplegarán en la línea de separación de las partes, mientras que la cooperación con los militares turcos se realizará en el marco de un centro de monitoreo en el territorio de Azerbaiyán", comentó Peskov.

    El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que "ese tema no se ha discutido".

    "Es que hemos reiterado en varias ocasiones que esto no puede ser tema para una discusión exclusiva entre Moscú y Ankara, para ella deben dar su consentimiento (...) Armenia y Azerbaiyán. Este tema no se ha discutido, ni hubo ningún acuerdo, el trabajo continúa", agregó.

    Peskov admitió que desde el principio de las negociaciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj, Moscú y Ankara han tenido "puntos de vista distintos" al respecto.

    "La ONU, los copresidentes [del Grupo de Minsk], es decir Rusia, EEUU y Francia, así como otros países europeos son partidarios de un enfoque según el cual no existe alternativa a una solución política y diplomática del conflicto. Seguimos comprometidos con este punto de vista. Turquía tiene otra visión", constató.

    A la vez el portavoz del Kremlin recordó que "la cooperación de Rusia y Turquía en la solución de unas tareas regionales ha mostrado su eficiencia".

    Además, "nuestro presidente valora altamente el enfoque constructivo de su par turco, presidente Erdogan. Los dos continúan un diálogo muy estrecho y sustancial", afirmó.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (108)
    Etiquetas:
    misión de paz, tropas, Turquía, Nagorno Karabaj, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook