En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán dará una respuesta contundente a cualquier medida destructiva contra el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre su programa nuclear, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

    Este 14 de enero Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC, ante preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos.

    "Una vez más explicamos a todos, especialmente a los tres países europeos parte del acuerdo nuclear, que cualquier medida destructiva, traición o acción inamistosa recibirá una respuesta contundente", escribió Musaví en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

    Además restó importancia a la activación del mecanismo de disputas del PAIC por los países europeos.

    "Las acciones de los tres países europeos son débiles", dijo Musaví al añadir que después del anuncio sobre la activación del mecanismo no ha pasado nada "ni desde el punto de vista del proceso, ni desde el punto de vista práctico".

    El último recurso del mecanismo prevé, entre otras posibilidades, la reimposición de las sanciones en contra de Teherán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En este contexto, a finales de enero pasado, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

    Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán abandona gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

    Etiquetas:
    programa nuclear, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook