02:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Refugiados sirios (archivo)

    Más de 7.000 refugiados sirios llegan a Irak en una semana

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 7.000 refugiados sirios llegaron a Irak en una semana después de que Turquía iniciara su operación en el noreste de Siria, comunicó el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

    "Una semana después de que los primeros refugiados llegaran de Siria a Irak, continúa su afluencia al norte de Irak; los equipos del ACNUR que trabajan en el lugar informaron esta mañana que más de 7.100 personas arribaron desde el lunes pasado [el 14 de octubre]", dijo el portavoz.

    Agregó que la mayoría de ellos se alojaron en el campo de refugiados de Bardarash, ubicado a unos 140 kilómetros al este de la frontera sirio-iraquí.

    Según Mahecic, la mayoría de los refugiados son mujeres y menores que necesitan ayuda psicológica.

    En total, en Irak se encuentran unos 229.000 refugiados sirios, según el ACNUR.

    El 9 de octubre, Ankara empezó la operación militar Fuente de Paz en el norte de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca.

    La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

    El 17 de octubre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció haber acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un alto el fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos sirios retiren sus fuerzas a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    refugiados, Irak, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik