En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó la presencia de las fuerzas extranjeras como principal factor que contribuye a la escalada de tensión en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

    Al reunirse este 28 de julio en Teherán con el canciller de Omán, Yusuf bin Alaui, el presidente iraní resaltó que "la República Islámica de Irán siempre ha intentado garantizar que el golfo de Omán, el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz estén seguros y protegidos para la libre navegación internacional".

    "La presencia de las fuerzas extranjeras, lejos de contribuir a la seguridad de la región, es la principal causa de las tensiones regionales", dijo Rohaní citado por el sitio web de la Presidencia iraní.

    Para Rohaní, "los incidentes desagradables y las tensiones de hoy en la región tienen su origen en la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto".

    Durante los últimos meses, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    En junio pasado, EEUU estuvo a punto de lanzar un bombardeo contra Irán luego de que Teherán derribara un dron militar estadounidense.

    Trump canceló el ataque en el último momento, pero ha amenazado a Irán con el "aniquilamiento".

    Últimamente, Washington está intentando fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

    Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico. Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    Etiquetas:
    Estrecho de Ormuz, política exterior, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook