Widgets Magazine
En directo
    Uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán

    Los petroleros en llamas en el golfo de Omán "despiertan los viejos temores" de Occidente

    © AP Photo / ISNA
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    2192

    Los ataques a los petroleros en el golfo de Omán pueden llevar a una escasez de petróleo en Occidente y a un aumento significativo de los precios del crudo, advierte el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

    "Los petroleros en llamas frente a las costas de Irán han despertado los viejos temores", escribe Christian Siedenbiedel.

    Hay un creciente temor de que los ataques a los barcos se deban al conflicto entre Washington y Teherán. Los inversores en los mercados respondieron de inmediato a la noticia: el precio del petróleo el 13 de junio subió un 4,5% y alcanzó 62,24 dólares por barril. Al día siguiente, el costo disminuyó ligeramente, pero este no es un motivo para relajarse, señala el autor del artículo.

    El Golfo de Omán, donde ocurrieron los ataques, está muy cerca el estrecho de Ormuz, una de las rutas más importantes para los petroleros. Representa el 17% de los suministros mundiales del oro negro.

    Si se cierra la ruta a través del estrecho debido al incidente, EEUU y Europa se quedarán sin suministros necesarios, explica el periodista.

    Por supuesto, hay rutas alternativas, porque hoy en día el petróleo puede ser transportado no solo por los petroleros, sino también por los oleoductos, por ejemplo, el de Arabia Saudí o Abu Dabi, que pasa por los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, los expertos dicen que las capacidades de estas líneas de suministro son bastante limitadas.

    Al mismo tiempo, los países en desarrollo pueden sufrir aún más. El estrecho de Ormuz es el "talón de Aquiles del comercio internacional de petróleo", dice un analista del Banco de Baden-Wurtemberg. Según él, el cierre de la ruta afectará principalmente a los suministros de Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos: "Esto conducirá muy rápidamente a una escasez de petróleo en Occidente, y su precio aumentará en al menos 10 dólares".

    El autor del artículo recuerda un ejemplo histórico de la 'guerra de petroleros' entre Irán e Irak en el golfo Pérsico. De 1980 a 1988, 451 barcos fueron atacados en la región. La mitad de ellos eran petroleros. Esta tensión llevó a que el precio del oro negro aumentara de 15 a 50 dólares y permaneciera alto hasta 1986. Esto afectó a todo el mundo.

    Tema relacionado: Arabia Saudí junto con EEUU acusa a Irán de atacar barcos petroleros

    Dos petroleros fueron atacados el 13 de junio en el golfo de Omán, a escasos kilómetros del estrecho de Ormuz. El ataque ocurrió en aguas territoriales de Irán, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Desde el Ministerio de Defensa de EEUU han acusado a Irán de cometer el ataque con torpedos y con minas.

    El Ministerio de Exteriores iraní rechazó, por infundada, la acusación estadounidense.

    Además: "A Irán no le sale rentable sabotear los petroleros"

    Tema:
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    Etiquetas:
    precios, petróleo, Irán, ataque, petrolero, Estrecho de Ormuz, golfo de Omán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik