Widgets Magazine
04:18 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    Canciller: Teherán no aspira a poseer armas nucleares

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no busca obtener armas nucleares, aseveró el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, después de que EEUU impusiera nuevas sanciones contra Teherán.

    "Nosotros nunca aspiraremos a poseer armas nucleares", dijo Zarif, citado por la empresa de radio y televisión IRIB, al tiempo de explicar que semejante postura de Irán se debe a motivos religiosos.

    El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, dijo este mes de junio, al reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que trajo a Teherán una misiva del presidente de EEUU, Donald Trump, que Irán no tiene la intención de producir armas nucleares por tratarse de una actividad prohibida.

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, había afirmado, por su parte, que es infundado el empeño de EEUU de impedir que Teherán cuente con armas nucleares.

    El 24 de junio, el presidente de EEUU firmó una orden ejecutiva con nuevas restricciones contra Irán, que afectan sus instrumentos financieros y a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

    Además: Bolton: EEUU e Israel creen necesario mantener la máxima presión económica sobre Irán

    Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Estados Unidos rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

    Durante las últimas semanas, Estados Unidos anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

    Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    El 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

    Tema relacionado: "EEUU presiona a Irán pero la guerra es con China"

    El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) si bien al principio negó que sus drones operaran en esa zona, horas después admitió el derribo de vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk afirmando que los hechos se produjeron en aguas internacionales.

    El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, armas nucleares, Mohamad Yavad Zarif, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik