Widgets Magazine
En directo
    Un migrante de Libia

    La OIM suspende su trabajo en Trípoli por motivos de seguridad

    © REUTERS / Stefano Rellandini
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suspendió sus actividades en Trípoli debido a las operaciones militares que continúan en las inmediaciones de la capital, reportó el diario The Libya Observer.

    En un breve comunicado, la OIM solicitó a sus empleados residentes en Trípoli que no abandonen sus hogares por motivos de seguridad.

    La organización, que cuenta con 173 Estados miembros, ocho Estados con rango de observador y oficinas en más de 100 países para promover una migración ordenada, tomó esta decisión debido a la escalada de enfrentamientos armados en las fronteras de Trípoli, entre las fuerzas del ejército libio y el Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

    La víspera, la OMI informó que más de 2.800 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en la zona de Trípoli, y que unos 1.300 migrantes internos en centros de detención de Qasr Ben Gashir y Ain Zara se exponen al riesgo por su proximidad a la zona de hostilidades.

    En su cuenta de Twitter, la oficina local aseguraba que "@IOM_Libya permanece en el terreno en #Tripoli, siguiendo de cerca la situación humanitaria para proporcionar el apoyo de emergencia necesario a las poblaciones afectadas por el conflicto armado".

    ​Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional de Fayez Sarraj, que controla la capital y es reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

    El 7 de abril las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

    Además: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    Los enfrentamientos entre los bandos del conflicto ya provocaron decenas de muertos en los últimos días.

    Etiquetas:
    Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik