- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército nacional de Libia recibe la orden de empezar la ofensiva contra Trípoli

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar
El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional de Libia, mariscal Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas", comunicó la televisión Al Arabiya Al Hadath.

En las imágenes transmitidas por este medio, Haftar exhorta a los habitantes de Trípoli a deponer las armas y levantar la bandera blanca. 

"Por llamamiento del pueblo, nos dirigimos a Trípoli para liberar a la gente del terror que dominó tantos años", dijo el mariscal citado por la televisión libia.

Haftar llamó a sus tropas a "no disparar contra los civiles".

"No toquen a los extranjeros, son nuestros huéspedes, debemos garantizar su protección y seguridad", agregó.

Refinería de petróleo en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército de Haftar toma el control de un campo petrolero en el sur de Libia (vídeo)
Además, Jalifa Haftar espera que sus tropas tomen el control sobre Trípoli durante 48 horas, comunicó a Sputnik una fuente en las fuerzas de Haftar después de que éste ordenara ofensiva contra la capital de Libia.

"Haftar y sus comandantes militares esperan tomar el control sobre Trípoli durante 48 horas y tienen todas las razones para tener esa esperanza", dijo.

La fuente señaló que "lo único que puede impedir [la pronta conquista de Trípoli] es una intervención extranjera".

"Sin embargo, de momento la superioridad del poder militar de Haftar es innegable", subrayó.

Según las informaciones anteriores, el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia declaró el estado de alerta después de que las fuerzas del Este anunciaran su avance hacia la capital.

Conferencia internacional sobre Libia en Palermo, Italia - Sputnik Mundo
"Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando la división en Libia"
Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del general Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más: A siete años de la guerra civil: ¿qué ha pasado con Libia después de Gadafi?

La ONU propuso celebrar en la primavera de 2019 las elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала