Widgets Magazine
En directo
    Vehículos capturados de las tropas del mariscal libio Jalifa Haftar

    Las Fuerzas gubernamentales detienen la ofensiva del Ejército de Haftar al oeste de Trípoli

    © REUTERS / Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 54

    EL CAIRO (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional, con la sede en Trípoli, impidieron al Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, avanzar hacia la capital libia, informó a Sputnik una fuente del círculo del primer ministro Fayez Sarraj.

    Según el interlocutor, las fuerzas de Haftar ocuparon la ciudad de Garian y tomaron posiciones cerca de un punto de control a 27 kilómetros de Trípoli.

    "Sin embargo, anoche las fuerzas, que llegaron de Trípoli y Zauiya, se unieron y los cercaron", dijo el interlocutor.

    Como resultado, añadió, las fuerzas gubernamentales capturaron a 150 militares de Haftar y además, tomaron unos 60 vehículos suyos.

    "La situación en la carretera a lo largo de la costa está estable, está abierta", aseguró el interlocutor señalando que hace poco el jefe del Gobierno de Trípoli pasó por este lugar.

    Agregó que la zona de Janzur, en dirección a Trípoli, está bajo el control de las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional.

    "Las fuerzas del Ejército libio [de Haftar], que llegaron desde el este, se encuentran por detrás de Zauiya en la región de Sabratha y Surman en el oeste y en el sur, cerca de la zona montañosa de Garian", comunicó el interlocutor, mientras en Trípoli, aseguró, está tranquilo.

    El portavoz del Ejército de Liberación Nacional Libio, Ahmed Mesmari, más temprano informó que la fuerza militar está avanzando hacia Trípoli desde varias direcciones pero todavía no ha llegado a su destino.

    Subrayó que la operación continuará hasta que se cumpla el objetivo.

    El mariscal Haftar ordenó el 4 de abril a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    Poco antes las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional Libio tomaron el control sobre la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

    Acto seguido, el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia, Trípoli, declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    También: General libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional"

    El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Jalifa Haftar, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik