En directo
    Tanque del Ejército Nacional de Libia (archivo)

    El Ejército de Haftar avanza hacia Trípoli desde varias direcciones

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Oriente Medio
    URL corto
    0 52

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, está lanzando una ofensiva contra la capital del país, Trípoli, desde varias direcciones, comunicó a Sputnik el portavoz del ejército, Ahmed Mesmari.

    "Encontramos cerca del distrito de Al Sawani, es una localidad a 25 kilómetros al sur de Trípoli, estamos avanzando hacia Trípoli desde varias direcciones, está en curso la operación en Janzur donde, lamentablemente, tuvimos que retirarnos", dijo el interlocutor de esta agencia.

    Mesmari destacó que "todo pasa según el plan elaborado anteriormente, estamos avanzando lento pero seguro".

    Precisó que Al Sawani donde se están librando los enfrentamientos, es una zona adyacente a Trípoli porque de momento las tropas de Haftar no han logrado entrar en la capital libia.

    Según Mesmari, a la zona de Al Sawani y Al Azizia llegaron "grupos terroristas armados de [las localidades de] Zintan y Misrat".

    El portavoz afirmó que por ahora no puede dar fecha concreta cuando termine la operación.

    "Teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la operación, no podemos dar fecha concreta pero podemos confirmar que la operación no se suspenderá hasta que se cumplan todas las tareas", indicó Mesmari.

    El 4 de abril el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia, Trípoli, declaró el estado de alerta y movilizó las fuerzas después de que el Ejército de Liberación Nacional Libio tomara el control sobre la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

    Haftar luego ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    También: Guterres visitará las ciudades libias de Tobruk y Bengasi

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, Trípoli, Libia