En directo
    El campamento de refugiados Rukban (archivo)

    El mando de las tropas de EEUU cierra el acceso a los habitantes del campamento de Rukban

    © AP Photo / Raad Adayleh
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El mando de las tropas de EEUU en la zona de Al Tanaf, en Siria, cerró el acceso a los habitantes del campamento de Rukban, comunicaron las oficinas de coordinación de Rusia y Siria en una declaración conjunta.

    "Se informó, en forma de ultimátum, que la Coalición no permitirá a los participantes en la reunión coordinadora —representantes del cuerpo diplomático de Rusia, las Fuerzas Armadas rusas, el Gobierno sirio y las organizaciones internacionales— acceder a la zona de 55 kilómetros en torno a Al Tanaf", señala la declaración.

    De esta manera, agrega el documento, el mando de las tropas estadounidenses en la zona de Al Tanaf cerró todo acceso a los habitantes del campamento de Rukban para poder observar y evaluar la situación in situ.

    Estados Unidos, además, se negó a participar en la reunión coordinadora para la salvación de los habitantes de Rukban.

    Rusia y Siria habían invitado a EEUU a participar en la reunión fijada para este 26 de marzo "con el fin de elaborar medidas coordinadas para desmantelar el campamento de Rukban".

    "Pero Estados Unidos, responsable directo de la situación actual en la zona de Al Tanaf, rechazó la iniciativa y se negó a participar en la reunión coordinadora", indica la declaración.

    Más: Defensa de Rusia descubre un cementerio con 300 tumbas cerca del campamento de Rukban (fotos)

    Rusia y Siria, además, exhortaron al mando de las tropas de EEUU a participar en la reunión sobre el desmantelamiento del campo de Rukban programada para el 2 de abril en el puesto de control de Jleb.

    "Pedimos al mando de las tropas estadounidenses en Al Tanaf acudir el 2 de abril al puesto de control de Jleb para tomar parte en la reunión coordinadora, lo que permitiría definir los pasos conjuntos dirigidos al desmantelamiento del campo de Rukban", dice la declaración conjunta de las oficinas de coordinación de Rusia y Siria.

    El campamento de Rukban fue abierto en 2014 en Al Tanaf, una zona bajo control de las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Jordania.

    En este campamento se encuentran atrapados más de 40.000 refugiados, que son retenidos por la fuerza por los grupos armados que operan en el área, según datos de la Media Luna Roja.

    Además: Rusia denuncia que EEUU sigue obstaculizando la salida de refugiados de Rukban en Siria

    Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria instaron a la ONU a tomar medidas firmes para resolver el problema que dura años y que se ha cobrado la vida de miles de refugiados.

    Según la asesora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Rana Zaqout, la situación en el campamento de Rukban es crítica y los refugiados intentan huir debido a la falta de servicios básicos y los riesgos para la seguridad.

    Las entidades rusa y siria alertaron también que el sarampión, la tuberculosis, el asma, la diabetes y otras enfermedades se han propagado entre los refugiados debido a la falta de asistencia médica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campamento, acceso, EEUU, Rusia, Siria