En directo
    Refugiados en el campo de Rukban (archivo)

    Rusia denuncia que EEUU sigue obstaculizando la salida de refugiados de Rukban en Siria

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU sigue obstaculizando la salida de refugiados del campamento de Rukban en Siria, declaró el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

    "El mando del grupo estadounidense en la región de Al Tanaf continúa impidiendo la salida y, además, engaña a los refugiados apuntando a la imposibilidad de abandonar el campamento al difundir rumores de que el territorio controlado por el Gobierno sirio está arruinado y [a los refugiados] les espera el reclutamiento militar forzado y persecuciones por parte de las autoridades", agregó Mizíntsev.

    Señaló que "los grupos armados liderados por Mahavir as-Saura controlados por EEUU, de hecho retienen a los refugiados que desean abandonar el campamento, exigiendo una cantidad significativa de dólares para salir".

    Según el militar, nada impide que los residentes del campamento regresen a sus hogares, excepto la oposición de Washington.

    EEUU se aprovecha de la situación para justificar su presencia militar pese al anuncio del presidente estadounidense, Donald Tump, sobre la retirada de sus militares de Siria, destacó.

    "Obviamente, la posición de EEUU solo agrava la situación de los habitantes de Rukban que ya de por sí es intolerable y conduce a una catástrofe humanitaria", señaló el militar ruso.

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

    El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

    El pasado 16 de febrero, el Gobierno sirio decidió crear con la ayuda de Rusia dos corredores humanitarios para que los refugiados sirios de Rukban puedan trasladarse de forma voluntaria a los lugares de residencia que deseen, y anunció que los puestos de control en las localidades de Jleb y Jabal al Ghurab ya empezaron a funcionar.

    También: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

    El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que la situación en Rukban es grave, porque los refugiados permanecen en el territorio del campamento a pesar de la apertura de los puestos de control. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, refugiados, campamento, Siria, EEUU, Rusia