Widgets Magazine
22:14 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El lugar cerca del supuesto ataque químico en Duma, Siria

    El embajador sirio ante la OPAQ cuestiona el informe de la organización sobre el ataque en Duma

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — El informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto ataque tóxico en la ciudad siria de Duma es cuestionable, declaró el embajador sirio ante la organización, Bassam Sabbagh.

    En una rueda de prensa en La Haya, donde se encuentra la sede de la OPAQ, Sabbagh denunció "el doble rasero" en el informe, así como su "politización".

    "El informe carece absolutamente de neutralidad e imparcialidad", dijo.

    Señaló que "la Misión de Búsqueda de Hechos [FFM, por sus siglas en inglés] recurrió a distintas interpretaciones de la presencia de los materiales químicos tóxicos: en algunas ocasiones considera que su presencia demuestra el uso de las armas químicas, y en otras, no".

    Sabbagh agregó que en el informe la Misión descartó la posibilidad de que las sustancias químicas pudieran pertenecer a los terroristas, a pesar de que el cloro, que según el documento fue empleado en el ataque, se encontró en un almacén en la zona controlada por los grupos ilegales.

    "La cuestión grande es cómo se ajustan las acciones de la FFM a las normas de la Convención sobre las Armas Químicas, en particular en lo que respecta a la recolección de las muestras, las entrevistas de los testigos y la cooperación con la parte correspondiente de las autoridades", agregó.

    Además: Damasco acusa a la OPAQ de falta de profesionalismo en su informe sobre Duma

    El representante sirio indicó que el número de muestras en el laboratorio de la OPAQ en La Haya es más grande que la cantidad de muestras recogidas en Duma.

    "Preguntamos de dónde están esas muestras y quién los había recolectado; hasta el momento no recibimos respuesta, así que hay pruebas que figuran en la investigación pero sobre las que no tenemos información", concluyó.

    El 1 de marzo la OPAQ presentó un informe de la Misión de Búsqueda de Hechos sobre el presunto ataque en Duma, perpetrado en abril de 2018, según el cual "lo más probable" es que se utilizó entonces como arma una sustancia tóxica que contenía cloro reactivo.

    La Cancillería rusa expresó su preocupación de que la OPAQ hizo caso omiso a los datos sobre el incidente proporcionados por Rusia y Siria, y se mostró convencido de que el informe solo busca justificar el bombardeo contra Siria del 14 de abril de 2018, lanzado por EEUU, el Reino Unido y Francia en respuesta al incidente en Duma.

    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik