- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia la indiferencia de la OPAQ ante muestras recogidas en ciudad siria de Duma

© AP Photo / Hassan AmmarSituación en Duma, Siria
Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Las muestras recogidas en la ciudad siria de Duma se encuentran en los laboratorios de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) como una carga que estorba y que nadie necesita, declaró el representante permanente de Rusia ante el organismo, Alexándr Shulguín.

"Las propias pruebas, llevadas a La Haya, por lo menos la mayor parte de ellas, se encontraban como una carga que estorba en el laboratorio de la OPAQ, ellos decían que tenían mucho trabajo y no tenían tiempo, pero, al parecer, nadie necesitaba esas muestras", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Por su parte, el jefe adjunto de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Serguéi Kikot, declaró que de acuerdo con los datos de los especialistas de la OPAQ, un cilindro industrial, presunta fuente del ataque con cloro, fue arrojado desde una altura de 100 metros y atravesó el techo de un edificio a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
"Los helicópteros de la Fuerza Aérea de Siria no vuelan a alturas inferiores a entre 1.500 y 2.000 metros por razones de seguridad: un helicóptero que se desplace a 100 metros de altura sobre la zona de hostilidades, en particular si está urbanizada, inevitablemente será atacado y derribado", dijo.

Kikot continuó que si la bombona hubiera sido lanzada desde la altura de 2.000 metros, habría impactado el edificio a una velocidad de 700 kilómetros por hora y no solo habría perforado el techo de 20 centímetros de grueso, sino habría causado un daño más grave.

Mientras en el incidente de Duma, apuntó, uno de los cilindros arrojados "no perforó el techo de la terraza, al quedarse atrapado en él".

Además: Damasco acusa a la OPAQ de falta de profesionalismo en su informe sobre Duma

Agregó que "pese a las informaciones falsas difundidas a través de los vídeos manipulados de los Cascos Blancos, de que en Duma se usaron sustancias organofosforadas de acción neuroparalizante, los especialistas de la Misión [de Búsqueda de Hechos] no encontraron esas sustancias ni productos de su descomposición ni los restos de estos últimos".

Esas sustancias, señaló, tampoco se encontraron "en las muestras recogidas en el medioambiente, ni en la sangre de las supuestas víctimas".

Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Los que falsificaron el vídeo en la ciudad de Duma deben ser castigados"
El pasado 1 de marzo la OPAQ publicó un informe sobre los resultados de la investigación del incidente con sustancias tóxicas que tuvo lugar en abril de 2018 en la ciudad de Duma, en Siria, en el que se afirma que los atacantes utilizaron cloro "como lo más probable".

Anteriormente Occidente acusó a Damasco del ataque químico perpetrado el 7 de abril de 2018 en Duma y le amenazó con restricciones.

La controvertida organización no gubernamental Cascos Blancos utilizó como prueba de la culpabilidad del Gobierno sirio un vídeo donde aparecen vecinos de Duma, supuestamente intoxicados por el ataque, y médicos que tratan de salvarlos.

Asunto relacionado: Productor de la BBC afirma que vídeo en hospital sirio tras un supuesto 'ataque químico' fue un montaje

Moscú calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y condenó en términos más enérgicos el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido lanzado en represalia contra Siria el 14 de abril de 2018.

El 26 de abril de ese mismo año un grupo de habitantes de Duma, entre ellos la familia del niño sirio Hasán Diab, llegó a La Haya para desmentir ante el mundo ese supuesto ataque químico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала