Widgets Magazine
16:49 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Damasco acusa a la OPAQ de falta de profesionalismo en su informe sobre Duma

    © AP Photo / Peter Dejong
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Siria calificó de poco profesional el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el ataque en la ciudad siria de Duma.

    El 1 marzo la OPAQ publicó un informe sobre los resultados de la investigación del ataque químico que tuvo lugar en abril de 2018 en Duma, en el que se afirma que los atacantes utilizaron cloro "como lo más probable".

    "La falta del profesionalismo de los autores del informe permitió a los expertos sirios determinar con facilidad que los peritos de la OPAQ crean confusión cuando afirman que en el informe examinaron el incidente desde diferentes aspectos", dice el comunicado del servicio de prensa del ente sirio.

    Añade que los expertos sirios revelaron también que los expertos de la OPAQ "estuvieron lejos de ser neutrales e imparciales" porque hicieron caso omiso del hecho de que los grupos terroristas disponen de sustancias químicas tóxicas, "aunque la misión las encontró en los almacenes de los terroristas cuando los visitó".

    El ente sirio denunció que los autores del informe "pasaron por alto las pruebas de los testigos del incidente que calificaron las afirmaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en Duma de un montaje de grupos terroristas".

    También: La OPAQ ignora datos que confirman que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje

    En la Cancillería siria afirmaron que la OPAQ en su trabajo se basó en las pruebas de "seudotestigos" del incidente que fueron encuestados fuera de Siria, lo que sirve a los planes de una serie de países occidentales.

    "Este informe no difiere de los anteriores informes de la misión llenos de datos tergiversados", dice el ente sirio.

    El 7 de abril de 2018, grupos armados en la ciudad siria de Duma y ONG relacionadas con ellos denunciaron un supuesto ataque con sustancias químicas en esa localidad y señalaron a Damasco como responsable.

    Las acusaciones se fundamentaron solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente de uso de armas químicas y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    No obstante, el 14 de abril pasado Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos en Duma.

    El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones in situ.

    Además: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    Moscú calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Etiquetas:
    ataque químico, informe, ataque, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik