En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    El presidente iraní no se fía aún de que EEUU retire las tropas de Siria

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de los militares estadounidenses desde Siria es "una buena noticia", siempre y cuando sea cierta, dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Hace algún tiempo, anunciaron la intención de retirar sus fuerzas [de Siria]. Si están diciendo la verdad, es una buena noticia", declaró Rohaní antes de partir de Teherán a Sochi, donde mantendrá este 14 de febrero un encuentro con los presidentes de Rusia y Turquía.

    El mandatario iraní agregó que "uno no puede fiarse nunca de lo que dicen y prometen los estadounidenses".

    Rohaní también resaltó la importancia de preservar la integridad de Siria y asegurar que Damasco controle la totalidad del territorio nacional.

    A mediados de diciembre pasado, el presidente Donald Trump afirmó que, tras la derrota del Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países), no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Además: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tropas, retirada, Hasán Rohaní, Siria, EEUU, Irán