- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

© AFP 2023 / Bulent KilicRuinas en Siria (archivo)
Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los siete años del conflicto armado civil casi no han dejado ninguna huella de la Siria anterior a la guerra. El país yace irreconocible: sus ciudades, llenas de escombros y testigos de los recientes combates, requieren la reconstrucción total.

Pero no solo se trata del enorme trabajo para reconstruir el país literalmente. El mayor problema y, al mismo tiempo, la tarea transcendental es reconstruir la economía del país. Antes de que empezara el conflicto armado en Siria, el principal producto de exportación —más de la mitad— era el petróleo. Este también competía en ciertos años con el turismo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria
Hoy en día el artículo más exportado son los productos agrarios y las razones son obvias: el país destrozado por la guerra no es capaz de atraer a ningún turista, incluso atrevido, mientras que la industria petrolera se quedó muy afectada por los combates y las sanciones aprobadas contra este país árabe.

Aun así, esta última muestra señales de recuperación y no se puede excluir que en el futuro vuelva a ser uno de los sectores fundamentales para el país. Incluso es posible que el petróleo se convierta en la piedra angular de la recuperación siria a corto plazo, adelantó en una entrevista con Sputnik el exembajador británico en Siria, Peter Ford.

"Siempre se olvida de una cosa: la economía de Siria depende mayormente del sector agrario y de la industria de minerales, sobre todo, el petróleo. Estos son dos sectores industriales que pueden recuperarse bastante rápido de los daños provocados por el conflicto armado", señaló.

Te puede interesar: El último suspiro del califato: ¿resurgirá el ISIS de sus cenizas?

Una parte considerable del país goza de condiciones que favorecen al cultivo, el llamado Creciente Fértil. El nivel de precipitaciones, clave de la agricultura, es el mayor en la zona de la costa mediterránea que afortunadamente no ha sufrido mucho por los combates y permanece desde hace tiempo bajo el control gubernamental.

"Los campos, y la agricultura en general, necesitan nada más que la lluvia y paz para prosperar. Por lo cual, creo que precisamente este sector será la base para el renacimiento de la economía siria. El efecto aumentará a medida que regresen los refugiados a su país de origen", prosiguió.

Pueblo, la gran riqueza de Siria

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El peor negocio en la historia: cuál es el objetivo real de Trump en Siria
La participación activa de recursos humanos es el requisito más importante para la prosperidad de Siria en el futuro. Si los refugiados sirios no regresan a Siria, las obras de recuperación pueden extenderse por muchos más años, un lujo que el país árabe no puede permitirse.

Actualmente más de cinco millones de ciudadanos sirios se encuentran fuera de su país. Huyeron de las atrocidades de esta guerra sin cuartel, sobre todo, a países vecinos como Turquía, El Líbano y Jordania. Otros encontraron refugio en algunos países de Europa, principalmente en Alemania.

La crisis humanitaria que vive el pueblo sirio resulta ser un gran obstáculo en el camino que tiene como objetivo superar los daños de la guerra.

No te lo pierdas: Antiguos terroristas y desertores sirios vuelven a las filas del Ejército (fotos, vídeo)

Soldados sirios - Sputnik Mundo
Así defiende el Ejército sirio su territorio (vídeo, fotos)
Para Peter Ford, entre los culpables hay algunos países occidentales.

"Lo que Siria necesita más que todo es su pueblo. En este sentido, parece que las potencias occidentales han centrado sus esfuerzos en la despoblación de Siria al fomentar la huida de sus habitantes. Hasta el día de hoy, varios países de Occidente hacen todo lo posible para impedir al regreso de los sirios a sus casas", opinó.

Sin embargo, añadió, la población de Siria da una respuesta a estas intenciones y vuelve a su patria. Según el exdiplomático, Siria necesita a su pueblo para asegurar su recuperación económica a largo plazo. Incluso pronosticó cuánto tiempo este proceso puede requerir.

"Siria tardará una década en recuperarse de las consecuencias de la guerra, pero no hay duda de que se recuperará. Los sirios son un pueblo paciente y resistente", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала