En directo
    Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

    Talibanes esperan que EEUU retire sus tropas de Afganistán en cuestión de meses

    © AP Photo / David Goldman
    Oriente Medio
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento islamista afgano Talibán espera que Estados Unidos retire sus fuerzas de Afganistán en cuestión de meses y no de años, declaró el jefe de la delegación talibana en la reunión de políticos afganos que se celebra el 5 y 6 de febrero en Moscú, Sher Mohammad Abbas Stanikzai.

    "Esperamos que esto no lleve muchos años, quizá meses, pero no años", dijo ante la prensa.

    Agregó que cuando comience la retirada de las tropas estadounidenses y el Talibán obtenga garantías de su retirada, el movimiento se reunirá con otras comunidades y fuerzas políticas de Afganistán para resolver los problemas del futuro del país.

    Al mismo tiempo, el dirigente talibán precisó que de momento no hay acuerdo sobre los plazos de la retirada del contingente de EEUU.

    Además, confirmó que en las recientes negociaciones entre los talibanes y Washington en Doha se abordó el tema de la retirada de tropas.

    Esas negociaciones "tuvieron éxito, fueron muy buenas", expresó Stanikzai.

    "Logramos ciertos avances y ojalá logremos aún más", añadió.

    Te puede interesar: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

    Indicó que en el marco de esas negociaciones pronto comenzarán a trabajar dos grupos técnicos.

    Por su parte el expresidente afgano Hamid Karzai calificó de "muy buena y positiva" la conferencia de políticos afganos que se celebra el 5 y 6 de febrero en Moscú, organizada por la comunidad afgana de Rusia.

    Asimismo el movimiento Talibán valora el rol positivo que juega Rusia en el proceso de solución del conflicto afgano, dijo Sher Mohammad Abbas Stanikzai, representante de la delegación de los talibanes que llegó a Moscú para una conferencia sobre Afganistán.

    "El papel de Rusia en el proceso de paz es positivo y lo valoramos", dijo.

    En las consultas participan representantes del movimiento islamista Talibán y una delegación de políticos y activistas afganos, encabezada por Karzai, así como miembros de las comunidades afganas de distintos países.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia precisó que esta conferencia no es parte del formato moscovita de negociaciones sobre Afganistán.

    Según Karzai, en la primera jornada del encuentro se debatieron también el tema de la necesidad de poner fin a la guerra en Afganistán y el problema del proceso constitucional en el país.

    También: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    Desde 2001 en Afganistán están desplegadas tropas de EEUU que llevan a cabo operaciones contra los talibanes y el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, prohibido en Rusia).

    Sin embargo, con el movimiento Talibán Washington viene realizando negociaciones que el Pentágono ya ha calificado de esperanzadoras.

    A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró dispuesto a retirar las tropas de Afganistán si en ese país se logran acuerdos de paz.

    El tema de lanzamiento de un diálogo de paz directo entre las partes en conflicto en Afganistán se viene debatiendo en distintas plataformas, incluida la de Moscú, donde el pasado 9 de noviembre tuvo lugar una reunión a puerta cerrada sobre Afganistán en la que participó por primera vez una delegación de la oficina política del Talibán en Doha.

    Te puede interesar: EEUU y el Talibán, a punto de acordar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

    El encuentro de esta semana es organizado por la comunidad afgana de Rusia y, según ha precisado el Ministerio de Exteriores de Rusia, no es parte del formato moscovita de negociaciones afganas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    retirada de tropas, talibán, Afganistán, EEUU