En directo
    Los soldados estadounidenses en Afganistán (archivo)

    Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

    © AP Photo / Sgt. Justin Updegraff
    Política
    URL corto
    161

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante los largos años de su presencia en Afganistán EEUU no solo no hizo nada por ese país, sino, por el contrario, lo destruyó, declaró en una rueda de prensa el exgeneral afgano Mohamed Evaz.

    "No lograron ningún resultado, ellos quería establecer su poder para combatir el terrorismo, para luchar contra las drogas y ayudar a los afganos en el territorio de Afganistán, pero no hicieron nada, por el contrario, lo destruyeron todo", dijo Evaz en una rueda de prensa al referirse a los estadounidenses.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul, al que califican de "títere".

    También: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en ese país, que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Daesh, Talibán, EEUU, Afganistán