En directo
    Los militares de EEUU en Afganistán (archivo)

    EEUU coordina con los talibanes retirada de sus tropas de Afganistán tras casi dos décadas

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Next generation MOUT is here [Image 2 of 4]
    Oriente Medio
    URL corto
    242

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense acordó con los talibanes un pacto para el repliegue de las tropas norteamericanas de Afganistán a cambio del alto el fuego y el diálogo con Kabul, afirma el periódico The New York Times.

    "Tenemos un entendimiento marco que debe ser concretizado antes de ser un acuerdo firme", dijo el enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, según le cita ese diario.

    Los talibanes, indicó el funcionario norteamericano, se comprometieron a hacer lo necesario para impedir que Afganistán se convierta en una plataforma para los grupos terroristas internacionales.

    Antes la agencia Reuters afirmó, citando fuentes propias, que la Casa Blanca y el movimiento Talibán alcanzaron un pacto tras varios días de negociaciones en Catar que podría poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán tras casi dos décadas.

    Trascendió también que una variante preliminar del acuerdo exigía la retirada de las tropas estadounidenses en un plazo de 18 meses.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con Estados Unidos, no con el Gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana

    Estados Unidos mantiene 14.000 soldados en Afganistán, un país al que invadió en 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, retirada de tropas, talibán, Afganistán, EEUU